edición 7332 - visitas hoy 16364

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Autoridades y empresarios argentinos y europeos debatirán sobre la nueva relación estratégica

Funcionarios argentinos y europeos, académicos y empresarios participarán mañana y el viernes en la ciudad de Buenos Aires de un foro sobre las oportunidades generadas para los negocios, la inversión, el comercio y la cooperación, a partir del relanzamiento con estatus de estratégico de las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea.
El Foro Argentina-Unión Europea, "Oportunidades de una nueva relación estratégica", organizado por la Fundación Euroamérica, será inaugurado por la presidente de esta entidad, Benita Ferrero Waldner, ex canciller de Austria y ex comisaria de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Comisión Europea, y será clausurado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Las jornadas contarán con las exposiciones de la canciller Susana Malcorra y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y Legal y Técnico, Pablo Clusellas, y el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

Por la visión europea expondrán el jefe de la División de América del Sur del Servicio Exterior de la Unión Europea, Adrianus Koetsenruijter; el eurodiputado José Ignacio Salafranca; la jefa adjunta Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Lorella de la Cruz; el encargado de Negocios de la embajada de la Unión Europea en Argentina, Francois Roudié.

También estarán los embajadores de Italia, Teresa Castaldo; de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, y de Francia, Pierre Guignard; el director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX, la agencia española de promoción de las inversiones, Juan Miguel Márquez, y el vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Angel Durández.

El sector empresarial participará de los debates a través de Sergio Aranda, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa; Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica; José Luis López Schümmer, representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, y José González Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, entre otros directivos.

En las dos jornadas también participarán el director en Argentina de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Andrés Rugeles; el director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Guillermo Stanley, y el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña.

Las mesas de debate, que se desarrollarán por la mañana en el Hotel Alvear, tratarán cuestiones como seguridad jurídica en la Argentina, colaboración en comercio e inversiones, el nuevo modelo energético sostenible en el país, sectores estratégicos para la inversión, la inclusión financiera en el desarrollo y las negociaciones birregionales entre el Mercosur y la Unión Europea.

El foro fue organizado en Argentina por Fundación Euroamérica, institución europea de estímulo a la cooperación entre Europa y Latinoamérica, a partir del proceso de "profunda transformación económica desde la llegada del presidente Mauricio Macri al gobierno en diciembre de 2015, con un marcado enfoque de apertura al exterior", según indicó la entidad en la convocatoria al evento.

La fundación destacó, en especial, la "gran apuesta" del gobierno "por un desarrollo sostenible e inclusivo, con un firme apoyo a las energías renovables y a la innovación para aumentar su competitividad".

También resaltó "las medidas destinadas a recuperar la credibilidad de la Argentina en el exterior, reactivando las relaciones comerciales e incentivando la inversión extranjera a largo plazo en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras, las finanzas, la industria de automóviles o las telecomunicaciones, entre otros".

"En este contexto la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas conversaciones se han reanudado, sería muy beneficioso para estas dos partes del mundo", destacó, entre otros factores para celebrar las dos jornadas en Buenos Aires.

Últimas Noticias