edición 7354 - visitas hoy 34007

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pignanelli: “los grupos monopólicos concentrados hacen lo que quieren con los precios”

Pignanelli: “los grupos monopólicos concentrados hacen lo que quieren con los precios”
El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió hoy que “los grupos monopólicos concentrados hacen lo que quieren con los precios”, y acusó al Gobierno de “mirar a un costado” frente esa situación que afecta principalmente a los sectores de menores recursos.
“Hay grupos monopólicos concentrados fijando precios. El problema del Gobierno es que tiene un modelo económico que se parece mucho a otros del pasado que han fracasado en la Argentina. Y mira a un costado cuando esos grupos hacen lo que quieren con los precios”, sostuvo.

En su último informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación de abril fue de 2,6%, acumulando en el primer cuatrimestre un alza del 9,1% y en un año trepó a 27,5%.

A principios de año, el Banco Central emitió las metas de inflación para el 2017 y las ubicó en un rango de entre 12 y 17%, que para los especialistas y consultoras será muy difícil de cumplir.

En un intento por alcanzar la meta, el Central mantiene en niveles elevados las tasas de interés, pero terminan afectando la recuperación económica.

Incluso, en el gobierno admiten que la inflación estará más cerca del 20% este año.

En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo que “en la fábrica mundial de alimentos lo más caro son los alimentos. Hoy es más caro alimentarse en términos relativos en Buenos Aires que en París, España o algunas ciudades de Estados Unidos”.

El economista vaticinó que este año la inflación trepará al 24%, muy lejos de la meta del 17% que planteó el Banco Central.

“La estimación para este año es de 24% de inflación; octubre, noviembre y diciembre, van a ser fundamentales para saber cuál va a ser la inflación de 2017”, evaluó.

Y añadió: “el Gobierno va a tratar de contener los precios de acá a octubre pero está anunciando para después de las elecciones un feroz ajuste”.

Consideró que este año habrá “un leve crecimiento económico, pero no se va a sentir en el hombre común”.

Últimas Noticias