www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19862










16/05/2017 - 15:36 | Policiales / San Isidro

Condenaron a seis años de prisión a un ex jefe policial de San Isidro por encubrir a una banda de ladrones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex jefe distrital de San Isidro, comisario inspector Raúl Papa, fue condenado hoy a seis años de prisión y quedó detenido por haber encubierto a una banda de ex policías que en 2011 asaltó a un empresario del juego cuando llegaba a su casa de esa localidad del norte del conurbano, informaron fuentes judiciales.


El Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de San Isidro, integrado por los jueces María Angélica Etcheverry, Débora Ramírez y Federico Tuya, condenó a Papa por el delito de "encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un funcionario público y por ser consecuencia de un hecho especialmente grave".

Pese a que había llegado al debate en libertad, el ex comisario de la policía bonaerense se fue esposado de la sala de audiencia de la sede judicial de la calle Marín 114, ya que el tribunal ordenó su inmediata detención, tal como lo había solicitado en su alegato del 26 de abril pasado el fiscal del juicio, Claudio Scapolán.

Además de Papa, también fueron juzgados y condenados en este debate otros dos imputados: el policía exonerado Alejandro Agustín Peyrot, que recibió una condena de 10 años de cárcel como coautor en el robo al empresario, y Diego Romero, quien era novio de una sobrina del empresario víctima del robo y para la Justicia el "entregador" del hecho, que recibió una pena de 9 años.

Romero fue detenido en la sala al igual que Papa, mientras que a Peyrot se lo mandó a detener porque no asistió a la lectura del veredicto.

El fiscal había solicitado seis años de prisión para Papa, mientras que la defensa, a cargo del abogado Pablo Hawlena Gianotti, pidió su absolución.

Al momento de ser imputado en esta causa, hace ya seis años, el comisario inspector Papa era la máxima autoridad policial de las 11 comisarías de San Isidro.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron a Télam que actualmente Papa está exonerado de la fuerza.

Según la investigación del fiscal de instrucción de San Isidro que en su momento logró su detención, Patricio Ferrari, Papa tenía vínculos con al menos un integrante de una banda de ex policías que en 2011 asaltaron a un empresario del juego, Jorge Pereyra, quien cuando ocurrió el hecho tenía 70 años.

En la causa, hay escuchas telefónicas posteriores a ese hecho en las que el comisario Papa habla con Eduardo Vivas (43), un ex policía bonaerense exonerado en 2007, sobre todo lo que estaba investigando la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y la fiscalía sobre el asalto en lo de Pereyra.

Las escuchas de este integrante de la banda con Papa surgieron a partir del análisis de comunicaciones que el fiscal Ferrari hizo con celulares que fueron secuestrados a los primeros dos detenidos que hubo en el lugar del hecho.

Papa siempre se defendió de la acusación afirmando que conocía a Vivas porque era ex policía y porque, además, era su "informante".

El robo al empresario Pereyra fue cometido alrededor de la 1 del 5 de agosto de 2011 en su domicilio de Tomkinson al 3300 de San Isidro, cuando volvía de cenar en un stud e ingresaba su Mercedes Benz al garaje de su casa.

Tres delincuentes irrumpieron detrás de él en otro Mercedes Benz y lo amenazaron, pero el empresario se quedó encerrado dentro del auto porque tenía los vidrios semiblindados.

Los ladrones lograron destrozar una de las ventanillas a culatazos y así Pereyra bajó del vehículo y les entregó un anillo y unos 6.000 pesos en efectivo que tenía encima.

El asalto fue observado desde la casa y por circuito interno de video por la esposa del empresario, quien se asomó por una ventana y efectuó seis balazos con un revólver Magnum .357 del cual era legítima usuaria y portadora.

Los tiros amedrentaron a los asaltantes, que abortaron el robo y corrieron hasta el auto en el que había llegado, pero un hijo de Pereyra que también había estado cenando con su padre, se acercó hasta su casa paterna porque tenía una llamada perdida de su madre en su celular y al ver que se estaba desarrollando el asalto, embistió el auto de los ladrones, dos de los cuales luego fueron detenidos por Gendarmería Nacional.

Los dos ladrones que fueron detenidos por este robo cerca del lugar del hecho ya fueron condenados por el TOC 1 de San Isidro a 15 años de prisión, mientras que Vivas, el ex policía que hablaba con Papa, tiene una condena de 12 años de prisión en el TOC 4.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto provincial y ...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Tras la aprobación del presupuesto, Vidal se mostró con Insau...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ