edición 7354 - visitas hoy 59956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A través de un decreto, el gobierno puso en marcha el “sistema de empalme” de planes sociales

El Gobierno puso en marcha hoy mediante un decreto el llamado “sistema de empalme” que anunció el presidente Mauricio Macri para reconvertir planes sociales.
A través del decreto 304 publicado en el Boletín Oficial se dio a conocer oficialmente el Programa de Inserción Laboral, que Macri anunció en un acto el Día del Trabajador.

La iniciativa determinó que “las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados” por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social “que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo” de la cartera laboral.

Según el plan, “la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual”.

Se determinó que “los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social” deberán adherir al Programa de Reinserción Laboral creado en el año 2006 y “solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten”.

“Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”, puntualizó el decreto.

Los trabajadores que sean incorporados al programa “podrán percibir la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta veinticuatro meses”.

En la norma se informó que el Ministerio de Trabajo ya implementa el Programa de Inserciòn Laboral creado en 2006, el que “tiene por objeto promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y/o la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser contabilizada como parte de su remuneración por los empleadores”.

Y que “a los efectos de promover y posibilitar la inserción laboral, resulta necesario implementar medidas de articulación, coordinación y continuidad entre las ayudas económicas estatales que perciben los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social y los estímulos económicos ofrecidos a los empleadores” por el Ministerio de Trabajo “para la contratación de trabajadoras y trabajadores afectados por problemáticas de empleo”.

“A estos fines y para una más ágil e inmediata implementación de esta medida, deviene pertinente utilizar las herramientas y procedimientos previstos por el Programa de Inserción Laboral”; se indicó.

Últimas Noticias