edición 7332 - visitas hoy 29719

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense aumentó 30% los recursos destinados a los comedores escolares

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, afirmó hoy que el gobierno bonaerense decidió incrementar un 30 por ciento los recursos destinados a los comedores escolares.
"Todos los días desayunan, almuerzan y meriendan 1.6 millones de niños y adolescentes en las escuelas públicas bonaerenses" a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), señaló López Medrano.

Indicó que desde el año pasado, el gobierno provincial está implementando "una serie de medidas para mejorar la comida" que se ofrece en los comedores escolares y remarcó que este aumento de los recursos forma parte de esa mejora.

"Duplicamos el valor en abril del 2016 y ahora en mayo vamos a acrecentar un 30% más los montos destinados a las raciones, alcanzando un incremento del 130% respecto de la gestión anterior", dijo López Medrano en diálogo con Télam y resaltó que "esto es una buena noticia, porque este incremento lo teníamos previsto y ahora lo podemos hacer".

"El monto destinado a SAE se elevó exponencialmente, ya que en 2015 se invertía 1.800 millones, y en 2017 se hará una inversión de 4.200 millones al año", afirmó.

El funcionario explicó que a partir de abril 2017 "se inició un nuevo monitoreo a través de las mismas instituciones, y se incorporaron profesionales del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires".

Precisó que "a principio del año pasado se pagaba $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa por cada alumno. Ahora, se abonará $16,40 el almuerzo y $10,30 el desayuno o merienda".

Destacó que también hubo mejoras en el menú, ya que se trabajó con instituciones especializadas en alimentación para acordar las metas nutricionales obligatorias para los menús de los comedores".

"Un buen servicio brinda igualdad de oportunidades para todos los niños, aumentando la permanencia, el rendimiento escolar y evitando enfermedades como la anemia, la falta de calcio, o problemas de crecimiento. Estamos convencidos que la adecuada nutrición es una parte importante en la construcción del capital mental de los niños de nuestra provincia", indicó.

López Medrano añadió que el gobierno "transfiere los fondos a los Consejos Escolares quienes deben comprar los alimentos para los distintos comedores escolares, pero con el objetivo de mejorar el SAE desde el Ministerio de Desarrollo Social se firmaron acuerdos con 12 municipios, a los que a partir del inicio del ciclo lectivo se les transfiere los recursos a una cuenta especial de las administraciones locales, en el marco del Decreto 2077/16".

Sostuvo que "los municipios que firmaron el convenio deberán cumplir con metas nutricionales obligatorias, la realización de obras de infraestructura para mejorar las condiciones de los comedores y la capacitación a quienes estén en las cocinas sobre aspectos bromatológicos básicos".

Posteriormente señaló que en los municipios de Hurlingham, Lanús, Morón, Junín, San Isidro, Pinamar, Vicente López, Tres de Febrero, Escobar, Pilar, Ezeiza y Almirante Brown ya comenzaron las obras para refaccionar 200 cocinas y comedores con una inversión provincial de 20 millones.

Por otra parte, calificó como "muy exitosa" la inscripción de los jóvenes y adultos para los juegos bonaerenses 2017 y destacó que "este año, hay varios cambios, como por ejemplo implementamos la posibilidad de inscripción digital".

"También creamos el nuevo mapa de regiones para mejorar la competitividad", dijo y destacó "el incremento en el apoyo económico a los municipios", además de "un novedoso plan deportivo nutricional para las finales que se realizarán posiblemente en octubre próximo en Mar del Plata".

Por último, enumeró que "hay nuevas disciplinas como Deportes Electrónicos, Cocineros Bonaerenses, Fútbol Playa, Sóftbol, Literatura, Caminata y Taba para Adultos Mayores, y Canto, Narración y Pintura para Personas con Discapacidad, entre otras".

Últimas Noticias