edición 7332 - visitas hoy 19646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Unas 36 parejas se divorcian cada día en la Ciudad y el Conurbano

Unas 36 parejas se divorcian cada día en la Ciudad y el Conurbano
Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se registraron en los últimos 15 meses 15.120 divorcios, un promedio de unos 36 cada día, reveló un trabajo estadístico de especialistas en la temática.
La enorme cantidad de divorcios tiene, de acuerdo al trabajo estadístico, argumentos que explican el fenómeno: “La crisis económica que conlleva el temor a la pérdida del trabajo y el ingreso, más la recesión que reina en la metrópoli desde fines de 2015 y, en el último tiempo, la violencia de género, han logrado que el índice de 16 divorcios diarios en la Ciudad de Buenos Aires del año 2015 pase a 19 y que por primera vez haya también un informe del Conurbano bonaerense, con un índice similar”, señaló al Diario Popular el abogado Javier Miglino, el director de la ONG Defendamos Buenos Aires y quien estuvo a cargo del relevamiento.

El trabajo estadístico realizado entre enero de 2016 y marzo 2017 por el estudio especializado Miglino y Abogados y Defendamos Buenos Aires reveló que “entre ambos distritos se producen 36 separaciones legales cada 24 horas. Por delante de los 22 de París, 24 de Madrid y 25 de Roma”.

“Más del 50% de los casos no expresan razones para el divorcio, con lo que la situación económica, el fin del amor, el desgaste de la relación, nuevos contactos y un largo etcétera pueden enumerarse entre las causas objetivas de la ruptura”, destacó.

La violencia de género, fue señalada expresamente en los juicios como causante de uno de cada tres divorcios. “Pasando de menos del cuatro por ciento de los casos al 30, lo que es motivo para diferentes análisis jurídicos, sociológicos y económicos”, sostuvo Miglino.

En la década de los 90, “el divorcio lo pedían mayoritariamente los hombres (85 por ciento de los casos) pero hoy de los 15.120 casos enumerados, poco más del 55 por ciento, es decir 8.318 fueron pedidos por las mujeres, 4.989 (el 33 por ciento), de común acuerdo y apenas 1.813 (el 12 por ciento), fueron solicitados por hombres”.

Según el especialista, un detalle importante que los tribunales de familia toman en cuenta es que el grueso de los divorcios pedidos por las mujeres tienen como presupuesto “la violencia de género previa”.

“No sería mala idea empezar a hablar el tema en la escuela, de modo de evitar la violencia al llegar a la adultez y con ella no solo un posible divorcio sino situaciones graves e irreparables”, consideró.

Con más de 300 casos mortales al año, “la Argentina se ubica en el mapa negro de los 10 países con mayor violencia contra la mujer en todo el mundo”, concluyó.

Últimas Noticias