www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5422











20/04/2017 - 15:17 | Servicios /

Científicos argentinos y cubanos desarrollan medicamento natural contra la diabetes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en el desarrollo de un medicamento natural contra la diabetes a partir de un arbusto originario del país caribeño.


A partir de la planta "palo de caja", que ya en Cuba es utilizado en el tratamiento de la enfermedad, se trabaja en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población.

Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.

De acuerdo con la información difundida por la Agencia Universitaria de Comunicación (Unciencia), en el proyecto trabajan científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana que tienen como objeto producir una droga de origen natural para la enfermedad.

Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.

La diabetes se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la "epidemia del siglo 21", mientras se calcula que 422 millones de personas la sufren en el mundo.

La enfermerdad se sigue propagando, entre otras causas, por la alimentación poco saludable, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés.

Se estima que el 90 por ciento de la población afectada padecela diabetes Tipo 2, cuando el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; mientras que en la Tipo 1, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas (diabetes insulinodependiente).

Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta cubana en la que trabajan, sólo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante).

as propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.

De los resultados de las investigaciones se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan, aunque en este caso se logra a través de un medicamento natural.

Los científicos intentan transformar las infusiones del medicamento que actualmente se utilizan a cápsulas o comprimidos, mediante procesos con pasos estandarizados.

Los investigadores señalan que la principal ventaja del producto que desarrollan es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia.

La científica cubana Dulce Soler, que integra el grupo, sostuvo que "muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal".

Además, tendría mejor tolerancia en tratamiento de pacientes crónicos. "La bibliografía sobre el tratamiento habitual describe una pobre tolerancia en pacientes crónicos. Ello significa que, después de un tiempo, se debe aumentar la dosis inicial para producir el mismo efecto que antes", sostuvo Marina Ardusso,investigadora de la UNC.

El grupo de científicos cubano-argentino ya realizó pruebas para asegurar que el proceso de producción sea factible a nivel industrial y ya se encuentran en proceso de análisis de capacidad de disolución del producto, en el marco de estudios para validad la fabricación del fármaco.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dolor en el velatorio de las victimas por el vuelco del ómnib...

Ante la convocatoria de la provincia, los docentes advierten ...

Decomisan en Pilar 500 kilos de pollo en mal estado

Arsenal lo dio vuelta y le ganó a Tigre en el cierre del camp...

River igualó en Santa Fe ante Colón y clasificó a la Copa Lib...

Boca festejó su título 66 con Bombonera completa

Economía >>

Información General >>

El consumo masivo no crece y las marcas buscan reconvertir su...

Los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante may...

Argentina colocó por primera vez en su historia un bono a 100...

Piden interpelar al ministro de Finanzas Luis Caputo por la e...

Alumnos de una escuela de danza de Los Polvorines se accident...

Hay 22 heridos internados, 8 de gravedad y aún no dan lista f...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Jamiroquai regresará a Argentina en diciembre para presentar ...

Susana Giménez celebró tres décadas de su show apelando al es...

El Ballet de Arte Folklórico de Tigre se presentará en el Con...

Cuatro desaparecidos y cuatro heridos tras incendio en depósi...

Colombia dijo que es imposible revertir el acuerdo de paz con...

El gobierno de México le pide a Trump dejar de culparse mutua...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Con 42 puntos de presión tributaria es imposib...

La nómina definitiva de candidatos a Diputados Nacionales de ...

Bullrich, Gladys González y Ocaña tendrán mañana su primera f...

Roban en la casa de una adolescente que murió en el accidente...

Importante operativo de gendarmería e infantería de la policí...

Cinco heridos en un choque múltiple entre cinco autos en la A...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ