edición 7358 - visitas hoy 27961

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alertan que la economía argentina es la “más cerrada de la región”

La economía argentina es la “más cerrada de la región”, a pesar de la “recuperación de las importaciones”, estimó hoy un informe privado.
Un estudio elaborado por la consultora Ecolatina señaló que “pese a la recuperación de las importaciones de los últimos meses, el grado de apertura comercial se ubica en niveles claramente inferiores respecto de lo observado en el comienzo de la segunda presidencia de Cristina Kirchner y continúa posicionando a la Argentina como la economía más cerrada de la región”.

“La política comercial es una herramienta importante a la hora de dinamizar la economía local”, subrayó el sondeo.

Sin embargo, aclaró: “Tal como se evidenció en los últimos años del kirchnerismo, aplicada en exceso puede estrangular a la producción doméstica”.

El análisis señaló que aunque se dio un aumento interanual de 16% de bienes de consumo importados a lo largo del primer bimestre, la economía argentina es “una de las más cerradas del mundo”.

“Aunque el cambiario era el que mayores y más urgentes transformaciones requería, la política comercial no estaba exenta”, consideró.

Así, sostuvo que “el fin del cepo no sólo fue cambiario, sino también importador ya que a fines de 2015 se sustituyeron las DJAI por el Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que cumple las regulaciones internacionales de la OMC”.

“Pese al contexto recesivo, las importaciones crecieron el año pasado”, destacó.

Últimas Noticias