edición 7359 - visitas hoy 57405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

AYSA presenta mañana en audiencia pública una propuesta de aumento de tarifas del 23%

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) presentará mañana una propuesta de aumento de tarifas del 23 por ciento a partir de mayo, en el marco de una audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La Audiencia se llevará a cabo en el Teatro de la Ribera, de la Ciudad de Buenos Aires, y aunque es no vinculante respecto de la decisión final sobre la tarifa a aplicar, servirá para que la propia empresa formule y fundamente su "Propuesta de Adecuación Tarifaria", que implicará un aumento de 23 por ciento para todas las categorías de usuarios, a partir de mayo próximo y por un año.

En la oportunidad, también participarán como oradores diversas entidades de consumidores, intendentes bonaerenses, y representantes de otras organizaciones sociales que se inscribieron en un registro activado por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

En la propuesta elaborada por AySA se plantea además el mantenimiento del descuento de 25 por ciento en la factura para aproximadamente 1,5 millón de usuarios, en su gran mayoría habitantes de zonas vulnerables, que tenían ese beneficio hasta abril de 2017 y ahora se plantea extender hasta abril de 2018.

En el transcurso del año la empresa verificará si estos usuarios podrán quedar incorporados (voluntariamente) a la Tarifa Social.

En su propuesta, AySA plantea mantener vigente el subsidio del 25 por ciento de la factura que rige para determinados usuarios desde el año pasado.

Activada en 2011 para zonas residenciales de alto poder adquisitivo, la quita parcial para otras zonas mostraba hasta el año pasado que quedaban usuarios con un subsidio de 5 por ciento, otros del 25 y otros del 50 por ciento en sus facturas.

En marzo de 2016 se eliminaron los casos de subsidios de 5 y 25 por ciento y a los que tenían un subsidio de 50 por ciento se les redujo a la mitad.

En cuanto a los usuarios No residenciales, es decir para los comerciales e industriales, AySA proyecta ir a un esquema de facturación basado en el consumo.

Estos pagarán un Cargo Fijo único de alrededor de 120 pesos más impuestos y el resto de la factura será calculada por el consumo que registran los medidores.

Un esquema similar para el caso de los consumidores residenciales no está contemplado en la propuesta que AySA presentará mañana en la audiencia.

AySA presta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires y en 23 partidos del conurbano bonaerense totalizando un área de concesión de 2.588 kilómetros cuadrados habitada por 12.554.449 personas.

En los últimos años extendió su área de incumbencia incorporando a los partidos de Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Presidente Perón y Moreno.

Últimas Noticias