edición 7333 - visitas hoy 10901

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan una aplicación para dispositivos móviles con el fin de chequear precios de combustibles

El gobierno lanzó una aplicación para celulares y dispositivos móviles que permitirá a los usuarios conocer los precios de comercialización de los combustibles en todo el país.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que la aplicación es una “herramienta más para los consumidores, porque los precios en Argentina, más allá que haya un acuerdo de precios, en Argentina tiende a ser libre”.

Agregó que “hoy rige un acuerdo en función del objetivo de ir a un mercado libre, que lleve el precio del crudo a equipararse con los precios internacionales”, al recordar el acuerdo que el gobierno firmó en enero con los sectores de la industria del petroleo.

“Esta herramienta le da posibilidad de no salir a la calle para chequear los precios sino que puede a través de la aplicación saber cuáles son los precios disponibles en el mercado” , añadió el ministro.

Aranguren señaló que a través de la aplicación los consumidores pueden denunciar los comercios donde no se respetan los precios “y es para lograr que la transparencia, que es un objetivo de este gobierno, es realmente lo que está publicando esa estación de servicio”.

“Será decisión del consumidor de manejar un kilómetro y comprar a un precio o manejar más para comprar un precio más barato”, señaló.

La aplicación fue presentada por los subsecretarios de Escenarios y Evaluación de Proyectos del ministerio de Energía, Mauricio Roitman, y de Innovación Pública, Rudi Bormann.

La nueva aplicación que está disponible en la página web del ministerio de Energía (www.minem.gob.ar), contiene los precios de comecialización de combustibles de las estaciones de servicio de todo el país.

Mediante la aplicación se puede localizar la estación de servicio de un área geográfica y conocer los precios de comercialización.

Los funcionarios señalaron que el dispositivo permite también realizar denuncias cuando los precios no se respetan y señaló que los comercio pueden enfrentar sanciones desde un apercibimiento hasta una clausura.

Roitman señaló que con la aplicación “buscamos incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos”.

Las estaciones de servicio tienen un plazo legal de ocho horas para actualizar los surtidores, cada vez que el gobierno determine un aumento de combustibles.

Últimas Noticias