edición 7355 - visitas hoy 1398

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 5.000 evacuados en Tucumán por las inundaciones

Más de 5.000 personas permanecían hoy evacuadas como consecuencia de las intensas lluvias que desde los últimos días afectan al territorio tucumano y que provocaron inundaciones en distintos sectores de la provincia por el desborde de ríos, al punto que la localidad de La Madrid quedó bajo el agua.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que “la magnitud del problema es importante porque hay mucha agua y pueblos enteros están inundados”.

“La Madrid es la más golpeada. Mucha gente fue evacuada y estamos coordinando acciones para seguir asistiendo a los más afectados”, indicó.

El delegado comunal de La Madrid, Dardo Herrera, afirmó que “no hay antecedentes de un fenómeno de esta magnitud”.

“Los madrileños estamos siendo golpeados por este fenómeno como nunca antes lo había experimentado a lo largo de nuestra historia, donde prácticamente la totalidad de La Madrid está bajo las aguas. No hay un lugar donde poner un dedo que no esté mojado o no esté inundado”, indicó.

La localidad de La Madrid sufrió el desborde del río Marapa, que incrementó su caudal debido a las intensas lluvias que se producen en Catamarca y que desembocan en el dique Escaba, según detalló el funcionario.

Los vecinos de la mencionada localidad se autoevacuaron y se refugiaron a la vera de la ruta 157, a la espera de que bajen las aguas y puedan regresar a sus hogares.

Los ríos Chico, Famaillá, Romano, Gastona y Chirimayo incrementaron en las últimas horas sus caudales y avanzaban a centímetros de los puentes.

El tránsito fue cortado de manera preventiva en la vieja traza de la ruta 38 en el cauce del río Chico.

El aumento del caudal del río Gastona produjo anegamientos en el barrio San Roque de la localidad de Arcadia.

“La situación continúa complicada y según el pronóstico las condiciones de tiempo seguirán inestables. Por suerte el dique Escaba está erogando y por lo tanto comenzó a bajar su caudal”, indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las condiciones climáticas en territorio tucumano continuarán inestables durante toda la semana con probables precipitaciones.

Últimas Noticias