edición 7355 - visitas hoy 5220

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre homenajeó a los ex combatientes de Malvinas con una conmovedora vigilia

A 35 años del conflicto bélico, el intendente Julio Zamora compartió con cientos de vecinos un emotivo reconocimiento a los veteranos de la guerra. Se recordó especialmente a los que perdieron su vida en las islas y a quienes fallecieron posteriormente. ver video
En el marco de la conmemoración de los 35 años del desembarco en las islas, el Municipio de Tigre homenajeó a los veteranos de la Guerra de las Malvinas con una sentida vigilia nocturna en la estación de Benavídez. Cientos de vecinos se unieron a la Marcha de las Antorchas y entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El intendente Julio Zamora encabezó el acto y llamó a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de honrar a nuestros héroes. Las actividades continuarán por la mañana del domingo, a las 10 hs, con una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas ubicado en Paseo Lavalle, Tigre Centro.

Tras entregar una placa a los ex combatientes que afirma "Las Malvinas son, fueron y serán argentinas" , Zamora destacó: "Hace ya 9 años que venimos conmemorando el 2 de Abril junto a los veteranos y eso significa dejar claro que la soberanía sobre las islas no se discute y que es importante reconocer a estos hombres que dejaron todo por la patria. Nos llena de orgullo tener soldados que dieron su vida y la siguen dando, de manera solidaria, para que los ideales de Malvinas sigan vigentes"



El jefe comunal, quien estuvo acompañado por su esposa Gisela Zamora, lideró junto a la bandera de ceremonias, la Marcha de las Antorchas. Vecinos, ex combatientes y autoridades municipales acompañaron detrás portando una bandera de cincuenta metros que alcanzó a abrazar por completo la rotonda lindera a la estación, punto final de la recorrida. Allí, todos fueron recibidos por la comunidad benavidense con cálidos aplausos.

Por su parte, el presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Cantini, expresó: "Hemos tenido muchos años de abandono y hoy ser reconocidos por el intendente y por el pueblo es muy importante para nosotros. Hay muchos otros municipios donde no se les brinda las mismas oportunidades a los veteranos. Vamos a seguir trabajando porque queremos devolverle a la sociedad todo el apoyo que nos dieron".



El momento central de la noche se dio a las 0 hs, cuando todas las voces se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional argentino. Inmediatamente después se procedió a realizar un Toque de Silencio y disparar 21 salvas en memoria de los tigrenses caídos. Asimismo, se recordó con nombre y apellido a cada uno de los valientes soldados fallecidos.

A su vez, Julio Cesar Rodríguez, uno de los ex combatientes homenajeados, señaló: "Uno pasa los años y cree que lo superó, pero llega este día y se vuelve a emocionar como la primera vez. Estoy muy agradecido a la gente de Benavidez y al municipio que nos han acompañado".



La cultura también tuvo un rol central en la velada. Múltiples músicos locales interpretaron chacareras, tangos y canciones populares alusivas a la fecha, mientras que el fotógrafo Eduardo Longoni expuso una serie de imágenes de las islas.

Desde el 2007, el Municipio de Tigre impulsa una política activa destinada a acompañar a los veteranos. Este iniciativa no solo es afectiva y moral, brindándoles el reconocimiento y el respeto que se merecen, sino que también ha sido vital para mantener viva la memoria entre todos los vecinos.



En 2010, el municipio reconoció al soldado Juan Domingo Horisberger, caído en batalla, con una placa de mármol. La misma fue emplazada frente al hogar donde solía vivir y el cartel que dejó sellado el nombre del soldado en la esquina del barrio La Paloma. De modo similar, fueron homenajeados los soldados Villalba, Cardozo y Benítez, quienes dieron su vida por la patria.

En el año 2012, se inauguró en Tigre el museo "Héroes de Malvinas". Se trata de un espacio en el que los visitantes pueden apreciar fotos, armas, uniformes, medallas, cartas de soldados y tierra de las islas. Además, se puso en valor la sede de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas en General Pacheco.



También, el Municipio de Tigre brindó apoyo a la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas para llevar adelante el primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos. Al mismo tiempo, mediante el Fondo Municipal de las Artes y el auspicio de la Agencia de Cultura, se impulsó la filmación de un documental cuyos protagonistas son los ex combatientes.

Cabe destacar que las actividades conmemorativas continuarán por la mañana del domingo 2 de abril, a las 10hs, cuando se coloque una Ofrenda Floral en el Monumento “Malvinas Argentinas” en el Paseo Lavalle en la Ciudad de Tigre.

www.elcomercioonline.com.ar


Estuvieron presentes la presidenta del HCD, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos Sandra Rossi, Alberto Figueroa, Federico Pérez Gaviola; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto; el presidente del Consejo Escolar del distrito, Adrián Pintos; la delegada de Benavídez Norte, Margarita Bourilhon; representantes de las uniones de ex combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Ituzaingo, San Fernando, San Isidro, Escobar, La Matanza, Malvinas Argentinas y la Agrupación Carpa Verde; asociaciones civiles y vecinos.

Últimas Noticias