edición 7323 - visitas hoy 4215

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un temporal dejo 400 evacuados en Tucumán y corte de rutas por inundación

Unas 400 personas fueron evacuadas en el sur de Tucumán por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas y provocaron además corte de rutas, mientras en la región cordobesa de Valle de Paravachasca varias familias debieron dejar sus casas por la inundación.
Los fenómenos se produjeron entre anoche y la madrugada de hoy a raíz de un frente de tormenta que afectó a la zona centro del país.

En Tucumán, los anegamientos afectaron el tránsito de las rutas nacional 38 y provinciales 308 y 334, así como de varias calles y viviendas de los municipios de Graneros, La Cocha y Alberdi y localidades rurales como La Invernada, El Sacrificio, Huasa Pampa y Rumi Punco, en un radio de 100 kilómetros al sur de la capital tucumana.

En ese marco, la Policía Provincial reconoció que hay una denuncia de una persona desaparecida en Graneros.

Las autoridades señalaron que había alrededor de 400 personas evacuadas, aunque esa cifra no incluye a los autoevacuados.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, integrante del comité anticrisis que encabeza el gobernador Juan Manzur, reconoció hoy que esa cantidad puede aumentar a medida que se relevan más zonas afectadas.

"Tenemos dos centros de evacuados funcionando. Está bajando recién el agua en algunos lugares, lo que nos permitirá por fin poder entrar. A mucha gente hemos asistido a través de la Policía Lacustre o de Defensa Civil o los bomberos voluntarios de la zona, porque no se podía llegar a algunos parajes rurales aislados", señaló en un contacto con la prensa local.

Yedlin apuntó que la intensidad de la lluvia de ayer, que alcanzó 130 milímetros durante la tarde, derivó en una suba del caudal de los ríos Marapa y San Ignacio, y el desborde de acequias y desagües.

Las consecuencias del temporal afectaron también a Simoca, cuyo intendente, Marcelo Herrera, calificó de "complicada" a la situación aunque sin evacuados, ya que "tenemos una caída de agua récord que ingresó a algunos domicilios de unos 200 vecinos en algunos barrios, cayeron árboles, hubo voladura de techos y en el hospital también entró un poco de agua".

El cielorraso de una galería de la escuela Octavio Muedra Tasquer de Concepción colapsó como consecuencia de las intensas precipitaciones que afectaron la estructura.

Cuatro docentes que quisieron salir de la escuela 295 de Alto El Puesto en una camioneta de gran porte sufrieron momentos críticos cuando el vehículo fue arrastrado por las aguas varios metros, pero pudieron ser rescatados por la Policía.

En tanto, en Córdoba varias familias debieron ser evacuadas en localidades del Valle de Paravachasca, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, a raíz de un temporal que también provocó el corte de tránsito en las rutas.

La comuna de Villa Parque Santa Ana fue una de las más castigadas ya que cayeron más de 140 milímetros en dos horas y los vientos produjeron caída de árboles y tendido eléctrico, además de que al menos quince viviendas sufrieron destrozos.

"Hubo cortes de luz. Tuvimos evacuados en la zona del fondo y en el valle, donde había corrientes de agua fuertes y eso hizo que mucha gente tuviera miedo y saliera de sus casas. Hay casas a las que el agua les llegó a un metro pero con corriente", dijo el intendente, José Luis Becker.

Últimas Noticias