edición 7323 - visitas hoy 3331

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por redes sociales

Tres delincuentes, uno de ellos con antecedentes criminales, fueron detenidos por personal de la Policía Federal al estar acusados de formar parte de una banda que robaba autos, los desarmaban y vendían las autopartes por redes sociales.
Fuentes policiales informaron que este grupo delictivo se dedicaba al robo de vehículos mediante un modus operandi específico: una vez que se consumaba el hecho se encargaban de falsificar los documentos y luego vendían los autos a través de las redes sociales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, a través de la Policía Federal, desbarató a la banda e incautó vehículos junto con autopartes en un taller mecánico en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.

Dos días atrás, a raíz de un seguimiento que se realizaba sobre los tres sospechosos, la Policía Federal los detuvo en el barrio porteño de Mataderos mientras circulaban en un auto con pedido de secuestro y patentes falsas.

La ministra Bullrich explicó que “fue un excelente trabajo por parte de la Policía Federal y la Dirección Nacional de Investigaciones que permitió detener a todos los responsables”.

“Es importante destacar que uno de los detenidos ya cuenta con varias causas por los mismos delitos”, agregó la funcionaria nacional.

El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad, por medio de la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco, y contó con la coordinación de la Dirección Nacional de Investigaciones que encabeza Rodrigo Bonini.

La División Sustracción de Automotores de la Policía Federal realizó tres allanamientos en Villa Martelli y en el partido de San Martín.

Allí se incautaron seis vehículos, cinco de ellos con pedido de secuestro y otro con la numeración adulterada; dos motos en proceso de desguace; autopartes; llaves de autos; juegos de llaves tipo “yugas” utilizadas para el robo de los vehículos; un lector decodificador de llaves y documentación de todo tipo de vehículos con pedido de secuestro por robo.

Posteriormente, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, Secretaría número 11 de Gastón Camenaresi, se dispuso la clausura de todos los lugares allanados.

En uno de ellos funcionaba un taller mecánico y de instalación de GNC junto con una gomería; todo bajo el nombre de “Los Constituyentes GNC”.
El lugar era utilizado para el desarmado y armado de los
rodados.

De esa manera, una vez que habían confeccionado los formularios falsos para los trámites de registros de los mismos, los publicaban a través de las redes sociales para su venta, utilizando el taller como fachada.

Según informaron los investigadores, el líder de la banda, identificado como Marcelo Daniel Copa tiene antecedentes criminales, ya que desde hace ya 18 años se dedica a cometer este tipo de delitos.

Primeramente, en el año 1999 fue procesado con prisión preventiva por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

En 2003 fue condenado a un año y ochos meses de prisión por robo automotor; en 2007 registra una peña de dos años y dos meses por robo agravado y, finalmente, en 2013 fue procesado nuevamente por robo de autos.

Las tareas de inteligencia criminal que llevó adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación fueron indispensables para desarticular de raíz las maniobras delictivas que cometía esta banda.

Últimas Noticias