www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16855










25/03/2017 - 20:13 | Zonales / San Fernando

El Municipio homenajeó a un sanfernandino desaparecido durante la última dictadura militar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En la Plaza Carlos Gardel, familiares, vecinos y miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Comuna colocaron una placa conmemorativa en memoria de Mauricio Villalba, desaparecido y asesinado durante una de las épocas más oscuras de nuestra historia. "Había que hacerle un homenaje y este es el mejor", resaltó Cristina Maderna, Coordinadora de Derechos Humanos del Municipio.


El ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia' es una fecha en la que se conmemora a las víctimas y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar que gobernó el país. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Hoy, el Municipio de San Fernando llevó adelante un emotivo acto en la Plaza Carlos Gardel en el que se recordó y homenajeó a Mauricio Villalba, vecino del barrio, quien fue víctima de la última dictadura militar. Familiares y funcionarios acompañaron la colocación de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa lleva la siguiente leyenda: “A la memoria del vecino desaparecido por el Golpe de Estado de 1976. Juan Mauricio Villalba Moreno. Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1930. Fecha de desaparición 25 de mayo de 1976. Fecha de asesinato 4 de julio de 1976”.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Municipio, Cristina Maderna, sostuvo: "Este 24 es muy emotivo porque se trata de una compañera de trabajo. Cuando conocí la historia de su papá dije algún día nosotros vamos a tener que hacer algo por Mauricio (Villalba). Estoy muy emocionada. Es un 24 de marzo más que el Municipio acompaña cómo corresponde porque en realidad los Derechos Humanos somos todos. Está bien que sigamos acompañando".

Falimiares de Mauricio Villalba agradecieron la acción de la Comuna y se mostraron muy emocionados. Alejandro Villalba, uno de sus hijos, expresó: "Cómo dije recién se agradece esto porque es algo bueno, no quisiera decir que es algo lindo porque me gustaría tener a mi papá acá y comer un asado, compartir un partido de fútbol o mirar una película con él. Hemos pasado por cosas muy feas, no solamente que fue desaparecido, sino que, al momento de ir a llorarlo, pasado el tiempo descubrimos que no estaba en esa tumba y otra vez estaba desaparecido. Entonces te preguntas y ¿dónde está? Son trompadas de la vida que uno tiene que seguir adelante. Se sale con amigos, con familia, es lo cotidiano de la vida".

Por su parte, Alejandra Villalba, hija de Mauricio, agregó: "Estoy totalmente agradecida porque nosotros nunca tuvimos oportunidad de hacer un sepelio, una despedida porque se lo llevaron. Después apareció, pero no pudimos hacer nada. Esto es como una recompensa para que podamos hacerle el homenaje como él quería, en su lugar donde todos los domingos jugaba al fútbol y con la gente y vecinos que nos conocen desde chicos. Estamos muy agradecidos a todos, mayormente al Intendente Andreotti por ocuparse de estos detalles que llenan la vida. Se revuelve todo otra vez, vuelve el dolor, la angustia, pero por otro lado estoy feliz porque pudimos hacerle un homenaje a mi papá que se lo merece".

Por último, Maderna manifestó emocionada: "Mauricio es del barrio, vivía acá a dos cuadras, cuando lo secuestraron lo hicieron en su casa. Él venía a jugar a esta plaza que era un potrero y a soñar que se podía hacer algo para la gente. Esa era su ideología política. Ahora nosotros le presentamos a los familiares este lugar. Había que hacerle un homenaje y este es el mejor".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

SUTEBA advierte sobre escasos controles en instalaciones de l...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ