edición 7351 - visitas hoy 5843

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Concejo Deliberante de Tigre conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Con una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo del distrito recordó a las víctimas de la dictadura que se desarrolló entre los años 1976 y 1983. Durante el homenaje, los presentes también pudieron recorrer la muestra "Lo que resiste no muere", que mantiene viva la memoria de los 99 desaparecidos en Tigre. Participaron legisladores, autoridades municipales y agrupaciones de derechos humanos. ver video
Con una sesión extraordinaria, de la que participaron legisladores, autoridades municipales y grupos de derechos humanos, el Concejo Deliberante de Tigre conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En el recinto, se recordó a viva voz a cada uno de los 99 desaparecidos del distrito, así como también a todos los vecinos que sufrieron bajo la dictadura militar que se desarrolló entre los años 1976 y 1983. Además, quienes asistieron exploraron la muestra "Lo que resiste no muere”, que ha recorrido todas las escuelas del partido.

En tal sentido, la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, bajó del estrado de presidencia para destacar: "Hoy estamos reunidos en la Casa del Pueblo para decir: ‘Nunca más'. La lucha por los derechos humanos es los 365 días del año, pero en esta fecha especial debemos seguir trabajando por la memoria, la verdad y la justicia. Desde este concejo, invitamos a todos los vecinos, funcionarios y agrupaciones sociales a mantener viva, desde Tigre, esta consigna”.

Una vez aprobada la orden del día, concejales, vecinos y agrupaciones de Derechos Humanos que se acercaron al recinto se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional.

Luego tomó la palabra, la edil y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Verónica Caamaño, quien recordó con nombre y apellido a cada uno de los 99 detenidos desaparecidos en Tigre durante la dictadura; y expresó: “Un pueblo que olvida puede cometer los mismos errores. Hace diez años que la memoria ya es una política de Estado en Tigre. Tenemos un verdadero compromiso con todos los compañeros detenidos y desaparecidos y sus familiares; y seguiremos luchando para que esta llama de la memoria no se apague".

La muestra “Lo que resiste no muere” está conformada por un grupo de obras que rememora la historia de Tigre en el marco de la dictadura de 1976. Es de carácter itinerante y ha recorrido todas las escuelas del distrito manteniendo viva lo sucedido en el distrito durante la oscura etapa.

Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos, señaló: “Fue un hecho histórico, la primera vez que se realiza en Tigre una sesión extraordinaria para conmemorar el ‘Día de la memoria, Verdad y Justicia'. Dijimos ‘¡Nunca Más!' a otra dictadura, y sí a seguir viviendo en democracia, conmemorar esta semana llevando diferentes actividades para nuestros vecinos”.

Cabe destacar que el HCD de Tigre cuenta con una Comisión de Derechos Humanos del cuerpo legislativo, presidida por la concejala Verónica Caamaño e integrada por 8 miembros de diferentes agrupaciones políticas del distrito. Le corresponde a esta Comisión dictaminar sobre: la protección y la promoción de las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo; la difusión y el auspicio de programas y campañas sobre la defensa de los derechos fundamentales; toda iniciativa que procure avances concretos, profundice y fortalezca la conciencia de la comunidad, sus organizaciones y sus dirigentes en la temática de libertad, igualdad y dignidad.

Este espacio se suma al trabajo que desarrolla el Municipio de Tigre en materia de Derechos Humanos, como la conmemoración de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia que ha sido conmemorada de manera consecutiva los últimos 10 años; la puesta en valor del Museo Haroldo Conti; la adhesión de la Marcha de Astarsa; la restauración del mural “homenaje a María Rosa Casariego y Alfonsina Burga”; muestras homenaje al Padre Francisco “Pancho” Soares y los ciclos de “Teatro por la Identidad” con distintas propuestas.

www.elcomercioonline.com.ar


Participaron de la sesión los concejales del Frente Renovador Tigre, Horacio Fabeiro, Carlos Samyn Ducó, Carlos Figueroa, Jorge Caubet, Alejandro Forlong, Federico Pérez Gaviola, Sandra Rossi, Roberto López, Teresa Paunovich, Celia Geromel y Sonia Gatarri; y los ediles del Peronismo para la Victoria y Cambiemos. Luego de dar el presente, los miembros del Frente Para la Victoria Tigre se negaron a participar de la sesión extraordinaria en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justica” y se retiraron del recinto. El hecho fue repudiado por los bloques de Frente Renovador, Peronismo para la Victoria y Cambiemos.

Se encontraban presentes la senadora provincial, Micaela Ferraro; el secretario general del Municipio de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; la secretaria legal y Técnica, Renata Scafati; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Ramiro Dos Santos; el secretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; directora del Programa de Orquestas Infanto-Juvenil, Gisela Zamora; el director de Transporte, Marcelo Marina; el director de Programas Deportivos, Julio Nocioni; el director de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; el presidente del Consejo Escolar, Ariel Pintos; consejeros escolares; representantes de la Comisión de la Memoria, la Verdad y Justicia Zona Norte y el organismo de derechos humanos “Pancho Soares”.

Últimas Noticias