edición 7323 - visitas hoy 9462

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia rechazó el sistema de premios y castigos para los docentes bonaerenses que estableció Vidal

La Justicia platense falló en contra de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de penalizar a los docentes que hicieron paros este año y premiar a los maestros que no acataron la huelga.
Tras emitir al fallo, la Justicia intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los docentes que se sumaron a los paros realizados en la provincia de Buenos Aires.

En el texto de la comunicación también el juzgado ordenó que no se pague el premio extraordinario de 1.000 pesos a aquellos maestros que, durante las medidas de fuerza, hayan concurrido a las aulas.

El fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, en favor del planteo realizado por los seis sindicatos docentes que integran el Frente Gremial Docente.

En su resolución, la magistrada entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

"Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga", consideró en el fallo.

En ese marco, la magistrada destacó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

El 15 de marzo pasado, en el marco del conflicto docente, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que serían descontados los días no trabajados por los docentes, y anunció el pago de una suma extraordinaria de 1.000 para aquellos maestros que hubiesen concurrido a dar clases en el marco de la huelga.

Últimas Noticias