edición 7323 - visitas hoy 4276

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobreprecio del 12%

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy que la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y municipales genera un sobreprecio del 12 por ciento en los bienes finales.
“La industria en general es altamente competitiva hasta la puerta de la fábrica. A partir de ahí por la superposición de impuestos se descoloca el precio final”, afirmó el secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, al terminar el primer encuentro de la denominada “mesa grande” de la central fabril.

La primera reunión del año de la Junta Directiva, que reúne a los representantes del interior del país y de las cámaras adheridas, tuvo como eje el repaso sobre la situación de cada sector, especialmente los más afectados por las importaciones.

En un comunicado, la entidad sostuvo que si en la Argentina hay algunos productos con precios más altos que en países vecinos, “encuentran su razón en la acumulación de la carga tributaria, nacional, provincial y municipal”.

“En particular la carga tributaria subnacional impacta en más de un 12 por ciento promedio del precio final del bien industrial”, estimó la UIA.

El salteño José Urtubey, director de Celulosa, señaló que “es necesario encarar una reforma tributaria este año”, al rechazar la propuesta del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, de encarar esa tarea en 2018.

“Si se hace en 2018 se pone en vigencia recién en 2019”, indicó el empresario del interior, quien consideró que de hacerse la reforma este año ya se podría aplicar el año próximo.

El comunicado de la UIA indica que la modalidad de cobrar alícuotas especiales de ingresos brutos a empresas no radicadas en una provincia “tiene cada vez mayor incidencia en los costos y por ende en los precios, situación que se agrava con las tasas municipales y el efecto cascada”.

“Esta situación refleja la importancia de elaborar de manera urgente una reforma tributaria integral, que tenga en cuenta las dificultades a nivel subnacional y que ponga su objetivo en aliviar las cargas para el sector productivo”, reclamó la entidad.

Igualmente, los industriales advirtieron que otros costos como la logística, la energía y las cuotas de las ART terminan impactando negativamente en los precios.

También los empresarios del interior, de las economías regionales, levantaron su voz por la caída de la actividad y el incremento de productos extranjeros en el mercado.

Evaluaron que la capacidad ociosa de la industria se mantiene en el 35 por ciento y que las importaciones de bienes de consumo crecieron 22,7 por ciento en 2016.

Últimas Noticias