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Campana comenzó a cobrar una tasa que cobran los municipios y encarece el precio de los combustibles

Una tasa vial aplicada por varios municipios y provincias a la comercialización de combustibles encarece entre 20 y 40 centavos el litro de nafta y gasoil, que ya registró un incremento en enero y volvería a aumentar en abril, mientras desde marzo se sumó a esta práctica controversial el Municipio de Campana.
Esa tasa es un impuesto a los combustibles que establecen los municipios para recaudar más y encarece el precio final que se paga para cargar el tanque.

La aplicación de ese impuesto municipal a los combustibles surgió durante el gobierno anterior en distritos enfrentados con el kirchnerismo, y les sirvió para obtener recursos adicionales que les trababa la Nación.

Ahora, Campana reavivó la polémica al establecer esa tasa en su distrito desde el primero de marzo último, que agrega 40 centavos extra al importe de cada litro de nafta premium o gasoil de mayor calidad, 30 centavos a la nafta súper y 20 centavos al gasoil común.

Esta tasa origina la gran variedad de precios que se observa en el área metropolitana en comparación con el resto del país.

Antes del último aumento aplicado a los combustibles, la nafta súper que estaba $17,08 en Buenos Aires se estiraba a $ 19,33 en Córdoba.

La nafta premium de YPF, que cotizaba a $ 19,30 en la capital del país, se despachaba a $ 21,32 en localidades cordobesas.

Córdoba y Santa Fe, cuyas administraciones estaban enfrentadas con el anterior gobierno, adoptaron la misma postura que los municipios bonaerenses y decidieron aplicar la tasa para obtener más recursos.

Según un relevamiento realizado por un matutino porteño, el municipio de General Rodríguez cobra 35 centavos por litro de combustibles a cualquier litro de nafta o gasoil que se vende, en el de José C. Paz el impuesto es de 27 centavos, por cada litro despachado en esas comunas bonaerenses.

En los municipios de San Miguel, Escobar y Vicente López la tasa llega a los 20 centavos por litro, en el de San Fernando a 19 centavos, en el de Tigre y en el de San Martín a los 18 centavos y en el de San Isidro a los 26 centavos, y en todas estas comunas se aplica desde el 2013.

Las tasas más bajas se cobran en los partidos de Hurlingham, con 12 centavos y Malvinas Argentinas con 15 centavos, por litros de combustible.

El costo del combustible se agravó con el último aumento, de enero pasado del 8%, cuando la nafta súper de YPF pasó a $ 18,45 y la premium a $ 20,85, en la ciudad de Buenos Aires.

En el conurbano por la aplicación de la tasa vial, los precios son más altos, y superan en 1 peso o más los que rigen en la ciudad de Buenos Aires.

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