edición 7354 - visitas hoy 56753

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Eclipse solar con “anillo de fuego”, un gran programa para este domingo

Eclipse solar con “anillo de fuego”, un gran programa para este domingo
Uno de los fenómenos astronómicos más espectacular, un eclipse solar anular, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, tendrá lugar este domingo y podrá ser visto plenamente desde la provincia del Chubut.
El fenómeno será plenamente visible en una franja de 100 kilómetros que atraviesa Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular aproximadamente durante unas dos horas y media, pero el punto máximo del “anillo de fuego”, el instante en que la Luna tape el Sol en forma casi total, solo durará 64 segundos.

El Eclipse comienza a las 9:15 y finalizará antes del mediodía. El fenómeno tendrá su punto máximo a las 10:35, momento preciso que tendrá una duración de poco más de un minuto.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean pero, como la Luna está demasiado lejos de la Tierra, no bloque completamente la visión del Sol.

Por eso, alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del Sol.

Mirar directamente al Sol puede causar daño en la visión y este fenómeno astronómico no es la excepción, para no sufrir daños y disfrutar del eclipse, los especialistas realizan algunas recomendaciones como proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie, por ejemplo, a través de una lupa.

Verlo a través de un filtro certificado para mirar eclipses o de un telescopio con filtro certificado en frente del telescopio. Para mirar el Sol directamente, son necesarias unas gafas especiales.

No sirven los vidrios ahumados, las radiografías, los CD y gran parte de los lentes de sol que venden en los comercios.

Los ubicados del otro lado de la franja óptima de visión verán un anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así la imagen será espectacular. El resto del planeta no vera nada o casi nada.

El espectáculo comenzará en el océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente sudamericano por Chile, luego atravesará Argentina para llegar al Atlántico Sur.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

El fenómeno se repetirá el próximo 5 de diciembre de 2048.

Últimas Noticias