edición 7323 - visitas hoy 9499

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno oficializó la quita de aranceles para la importación de productos informáticos

El Gobierno oficializó hoy la eliminación de aranceles para la importación de productos informáticos, con el fin de “disminuir los costos de fabricación de equipos electrónicos”.
La medida involucra la importación de computadoras portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones que quedarán eximidos de abonar derechos de importación desde el 31 de marzo próximo.

Esta decisión -anunciada hace varios meses- quedó establecida a partir de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción, Francisco Cabrera.

La eliminación de aranceles fue duramente cuestionada por empresarios y sindicatos del sector, que advirtieron por una significativa baja en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

El caso más reciente que refleja la situación del sector se dio a fines de enero último, cuando la empresa Banghó despidió a unos 200 trabajadores, que fueron reincorporados como “suspendidos” y con un salario 30% menor al que percibían.

El Poder Ejecutivo recordó que en julio de 2015, el Consejo del Mercado Común autorizó a la Argentina a aplicar una alícuota distinta del Arancel Externo Común, incluso del 0%, para los bienes considerados de “Informática y Telecomunicaciones”, así como para los sistemas integrados que los contengan, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“En ese marco, resulta conveniente efectuar una reducción de las alícuotas que, en concepto de Derecho de Importación Extrazona, tributan los productos clasificados por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur”, según el texto oficial.

Según la Casa Rosada, la modificación arancelaria “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Últimas Noticias