edición 7358 - visitas hoy 3430

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se detectó actividad en el volcán Lanin tras más de cien años

El volcán Lanín, situado en el sur de Neuquén, comenzó a presentar una leve actividad en las últimas horas, luego de más de 100 años sin ninguna manifestación, por lo que se declaró el alerta amarillo y fueron suspendidos por 48 horas los ascensos.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elevó de verde a amarillo el alerta en el Lanín, ya que se detectó un aumento energético en su interior, que “superó el nivel de línea de base”.

Ante esta situación, se reunió ayer en Junín de los Andes el Comité de Emergencia preventivo, que dispuso la suspensión de los ascensos por 48 horas.

Carlos Corazini, intendente de esa localidad, situada a 395 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén, explicó que “no hubo evacuados y la actividad del volcán fue muy baja”, informó el portal LM Neuquén.

De todas formas, el protocolo establece ante un alerta amarillo la suspensión de los ascensos, por lo que se reanudarían el sábado.

“Hace más de 100 años que el volcán no tenía ningún tipo de manifestación”, aseguró Corazini.

Los especialistas chilenos informaron que a las 15,24 de ayer se registró una sucesión de movimientos sísmicos “volcano-tectónicos y tremor espasmódico”, que se generan por los movimientos de fluidos en el interior del volcán.

De esta forma, en 45 minutos se detectaron 59 eventos conocidos como “enjambre sísmico”.

“La actividad fue de baja magnitud y se registró a una profundidad de 2 a 4 kilómetros al sudoeste del volcán”, explicó ayer el director del organismo chileno, Mario Pereira, al mismo medio.

Últimas Noticias