edición 7333 - visitas hoy 34695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Los Venidos”, la nueva muestra de la Casa de las Culturas de Tigre

“Los Venidos”, la nueva muestra de la Casa de las Culturas de Tigre
Se trata de una serie de retratos fotográficos de la artista Silvia Sergi, que reflejan a aquella comunidad que vive en el Delta hace más de 10 años. Podrá visitarse hasta fines de febrero, de forma libre y gratuita.
Los artistas locales siguen teniendo en Tigre la oportunidad de mostrar sus trabajos. Y en esta oportunidad, el Municipio a través de la Agencia de Cultura, inauguró en la Casa de las Culturas, también conocida como Villa Carmen, una nueva apuesta de Silvia Sergi, “Los Venidos”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, comentó: “Recibimos en esta ocasión a una artista que centra su obra en los habitantes del Delta. A lo largo de su historia, la isla siempre ha sido inspiradora para muchos artistas, así que nos pone orgullosos que se mantenga esa magia hasta estos días. Estamos muy contentos de contar con este tipo de propuestas abiertas y sin fronteras que buscan abrir el camino cultural y generar un nexo entre nuestra ciudad y el mundo entero”.

La exposición se integra por retratos fotográficos, una propuesta cargada de sensualidad y sutil ironía que presentan el registro de una población específica que desde hace más de diez años reside en el Delta. Personas y familias que con diferentes expectativas llegan desde distintas ciudades a las islas de Tigre, pero todas con la misma idea: cambiar de estilo de vida, buscar la paz que trae la convivencia con la naturaleza y la calma de vivir en comunidad en un pueblo con calles de agua.

De esa manera, el trabajo de Sergi es de carácter testimonial, de valor estético y social, que continúa hasta la actualidad, ampliando su contenido día a día. Los retratos se encuentran caracterizados por un atributo: el oficio del retratado, esto nos sumerge en una historia de vida determinada; por ejemplo “Ñeco, somos capaces” y “Señorita Cloudine” presentan, respectivamente, a un sobreviviente de la ESMA (Centro de detención de la última Dictadura Militar argentina) y a una fotógrafa ciega.

La artista elige retratar en el entorno natural. Algunos se encuentran en poses premeditadas y otros en poses espontáneas. Retratos como “La rubia” o “Marión y Carrie” dialogan con la historia del arte occidental, especialmente con la iconografía religiosa. Otras, en cambio, nos muestran el poder femenino presente en esta población de “Venidos” dado, no sólo por el rol de la mujer como matriz generadora de nuevas vidas, sino también por su rol aguerrido con el que día a día se enfrentan a la naturaleza, el aislamiento y las inclemencias climáticas.

Según Sergi “la mayoría de estos nuevos pobladores viene con un gran bagaje cultural, mucho entusiasmo, libertad y fuerte sentido de pertenencia. Entonces aunados por la solidaridad y respeto que exige el río, se perfila una pintoresca sociedad en armonía con la naturaleza”.

La muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita, en la Casa de las Culturas (Mitre 360, Tigre) hasta fines de febrero, de miércoles a viernes de 10 a 18 hs; y sábados y domingos de 13 a 18 hs. Para más información, comunicarse con la Agencia de Cultura al 4512-4572.

Se encontraba presente, el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano.

Últimas Noticias