edición 7354 - visitas hoy 39289

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno oficializó el tarifazo eléctrico

El Gobierno oficializó hoy el aumento de hasta 148% en las boletas de luz de usuarios residenciales y comerciales de Edenor y Edesur, y de este modo el ajuste comenzó a regir.
Por medio de una extensa resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, quedó establecida la “Reprogramación Estacional de Verano” en las tarifas de electricidad.

El ajuste comprende el período comprendido entre el 1° de febrero de 2017 y el 30 de abril de 2017, según lo dispuesto oficialmente.

La suba de febrero, por ser un mes de alto consumo, se abonará en forma desdoblada en marzo, y también habrá premios para quienes recorten el uso eléctrico respecto de los niveles de 2015.

La tarifa social seguirá vigente y en octubre habrá un nuevo ajuste, de acuerdo con lo anticipado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Poder Ejecutivo recordó que por medio del Decreto N° 134 del 16 de diciembre de 2015, se declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo contexto se instruyó al Ministerio de Energía a “elaborar un programa de acciones necesarias con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación”.

En ese sentido, indicó que durante el kirchnerismo, “el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.

“Simultáneamente, sólo una proporción menor del costo de abastecimiento fue afrontada por la demanda de energía eléctrica, recurriéndose a los recursos del Tesoro Nacional para cubrir la porción sustancial de dicho costo, lo que contribuyó significativamente a una presión tributaria progresivamente creciente sobre el conjunto de la población, situación que en la actual magnitud deviene insostenible”, añadió.

Por tal motivo, la Casa Rosada justificó el tarifazo, al señalar que “en el contexto de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de avanzar gradual y progresivamente en la regularización del sistema de precios, cobros y pagos en el MEM conforme con los criterios legalmente definidos, resulta oportuno y conveniente avanzar” en la “Reprogramación Estacional de Verano”

Últimas Noticias