edición 7359 - visitas hoy 63374

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reanudó la actividad judicial tras la feria de enero

Se reanudó la actividad judicial tras la feria de enero
Los tribunales nacionales y federales de todo el país reanudaron hoy su actividad plena después de la feria judicial de verano, que abarca a todo el mes de enero.
Los tribunales volvieron a abrir sus puertas a las 7.30 y desarrollarán su actividad en plazos legales hasta las 13.30, pero lo habitual es que la permanencia de jueces y funcionarios se extienda más allá de ese horario.

Durante enero sólo tuvieron tramitación las causas urgentes, especialmente los amparos en los que la demora hubiera implicado un riesgo de muerte para los reclamantes, y los casos en los que hay detenidos.

Sólo en un puñado de casos por fuera de esos los jueces resolvieron “habilitar la feria”, es decir adelantar el tratamiento de asuntos que normalmente podrían diferirse para el período de actividad normal.

También durante enero surgió en ámbitos relacionados directa o indirectamente con el Poder Judicial un atisbo de debate sobre la feria judicial, tanto la de enero cuando la de mitad de año, que comprende dos semanas en invierno.

En noviembre pasado, además, la Corte Suprema dispuso que los jueces y funcionarios que hubieran permanecido trabajando durante la feria podrán recuperar sus períodos de vacaciones no gozadas por lapsos no mayores a los ocho días consecutivos.

Las excepciones a esa normativa deberán ser autorizadas por los presidentes de cada Cámara de Apelaciones de los fueros respectivos, tanto a nivel nacional cuanto a los tribunales federales.

Últimas Noticias