edición 7322 - visitas hoy 26369

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 550 evacuados en Buenos Aires por las inundaciones

Más de 550 personas fueron evacuadas a causa de inundaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, adonde viajaron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, junto con varios ministros para supervisar el operativo de asistencia de los afectados.
Un total de 200 vecinos fueron evacuados en San Nicolás, 180 en Pergamino, 156 en Arrecifes y 15 en San Pedro, según informaron fuentes oficiales a NA y agregaron que en Salto había “evacuaciones preventivas” ante la posibilidad de que este martes los anegamientos alcancen zonas habitadas.

El operativo provincial fue coordinado por los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Agroindustria, especialmente en los partidos de Pergamino y San Nicolás.

Viajaron a la zona junto al vicegobernador Salvador, los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Según se informó, el gobierno de la provincia envió dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6.000 kilogramos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada.

De acuerdo a los datos recavados por el Sistema Provincial de Emergencias, en Pergamino cayeron 110 milímetros de lluvia, circunstancia que obligó a la apertura de dos centros para albergar a 180 evacuados, aunque la situación tendía a mejorar por la tarde noche.

En San Nicolás, donde había 200 evacuados en cuatro centros, se registraron 120 milímetros de precipitaciones y continuaban las lluvias intermitentes por la tarde, aunque no se registraron desbordes del río Paraná.

Los barrios afectados de este partido son Colombini, Villa Canto, Villa Esperanza, Papelera, Campos Salles, General Rojo.

“Lamentablemente venimos atravesando estas dificultades que tanto daño generan, pero desde el gobierno provincial vamos a ayudar a todos los afectados de esta catástrofe”, prometió Salvador, según se informó en un comunicado.

Agregó que se está “trabajando en obras que puedan atenuar lo que este tipo de fenómenos producen”.

Por su parte, López Medrano explicó: “Estuvimos reunidos en el comité de emergencia con el intendente (de Pergamino), Javier Martínez, y recorrimos los barrios afectados donde pudimos conversar con los vecinos y escuchar sus necesidades”.

Sarquis, en tanto, manifestó que “este es un trabajo articulado y profesional con todos lo miembros del gabinete provincial, con el gobierno nacional, con los municipios y con los productores.

Estamos poniendo a disposición las herramientas que pueda aportar la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, el Banco Provincia reiteró que tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos para los afectados por la inundación.

Destinado a personas físicas y jurídicas, el monto del préstamo asciende hasta 150.000 pesos con un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses) con una tasa fija del 12% anual, se informó.

Últimas Noticias