edición 7332 - visitas hoy 16095

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre te invita a descubrir su historia a través del Museo de la Reconquista

Tigre te invita a descubrir su historia a través del Museo de la Reconquista.
A lo largo de sus seis salas, los visitantes podrán conocer los acontecimientos detrás de la creación del partido a través de su exclusiva colección de fotos, documentos y objetos de época. Quienes deseen visitarlo podrán hacerlo de miércoles a domingos de 10 a 14 hs con entrada libre y gratuita.
En estas vacaciones de verano, el Museo de la Reconquista es el lugar ideal para descubrir la historia del Municipio de Tigre. A través de fotos, documentos y objetos de época exclusivos, permite abrir una ventana al pasada para conocer los orígenes y los acontecimientos que llevaron a la creación del distrito.

De miércoles a domingo de 10 a 14, el espacio propone con entrada libre y gratuita un recorrido que comienza contando el origen de la región por su rica y variada flora y fauna. El yaguareté, dueño original de estas tierras, posee un lugar destacado dentro de las exhibiciones, ya que será quien, al ser rebautizado como Tigre por los españoles, le dará el nombre al partido.

Al ingresar al museo, los visitantes podrán recorrer seis salas: Sala de Historia Natural y Pueblos Originarios; Sala del Desembarco; Sala de la Memoria; Sala Historia de Tigre; Sala Tigre Natural "Infinito Delta" y la Sala de Muestras Temporarias. La primera de ellas muestra a los pobladores originarios, la fauna, flora, la formación de las islas y el cambio de cauces del Arroyo del Tigre y Río de las Conchas. La segunda, desarrolla no solamente las jornadas de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, sino la relación que se tuvo con los británicos, a través de la historia.

Por su parte, la "sala de Memoria, justicia y verdad" recuerda a los trabajadores de los astilleros de Tigre, docentes, religiosos y escritores, entre otras personas más que permanecen desaparecidos o fueron asesinados, durante la dictadura en el último gobierno cívico-militar. En tanto que "sala de la historia de Tigre" cuenta con fotos, documentos y objetos sobre el Pago de Las Conchas y la creación del Partido de Tigre.

Además de contar la historia del distrito, el museo ha sido también protagonista. Inaugurado en agosto de 1967 e incorporado al patrimonio municipal en 1980, se encuentra emplazado donde estuvo la antigua casa de la familia de Martín Goyechea. Además, frente a este sitio se produjo el desembarco de Santiago de Liniers y sus tropas, punto de partida para la reconquista de Buenos Aires en 1806.

Cuenta también con una biblioteca especializada en historia universal, argentina y del Pago de las Conchas; un archivo documental fotográfico de Tigre, una mapoteca y un auditorio con capacidad para 130 personas en donde se realizan frecuentemente talleres, muestras, obras de teatro, conciertos y seminarios.

El Museo de la Reconquista se encuentra ubicado en Padre Castañeda 470, Tigre. Durante las vacaciones de verano, abre sus puertas de manera libre y gratuita de miércoles a domingos de 10 a 14 hs.

Para conocer más acerca de sus actividades, los interesados pueden contactarse vía teléfono a 4512-4496 o a través de su mail museoreconquista@tigre.gov.ar.

Últimas Noticias