edición 7359 - visitas hoy 10934

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San isidro: 10 mil vecinos ya se realizaron chequeos gratuitos en la campaña “corazón saludable”

San isidro: 10 mil vecinos ya se realizaron chequeos gratuitos en la campaña “corazón saludable”.
En San Isidro, casi 10 mil vecinos pasaron por la campaña “Corazón Saludable” para realizarse diferentes controles médicos gratuitos y prevenir enfermedades cardiovasculares. El programa municipal cumplió cinco años en 2016 y tuvo una gran aceptación.
Uno de los datos llamativos que arrojó la campaña fue que al menos un 40 por ciento de las personas detectadas con hipertensión arterial y cifras patológicas de glucemia desconocían su situación clínica. “Corazón Saludable fue muy útil para la captación de esta demanda oculta que fue direccionada al sistema de salud municipal”, contó la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira.

Al momento, el estudio epidemiológico de la campaña dice que de 2012 a 2015 hubo más de 7 mil chequeos, aunque son resultados parciales, ya que resta cargar unas 2.800 personas evaluadas este año en la vía pública.

“Que la gente en un plazo muy corto en la calle pueda chequear sus factores de riesgo cardiovasculares es muy importante. Esto es parte de una política pública en salud que lleva adelante San Isidro para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermad y logar así que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida día a día”, explicó Abelleira.

El grupo etario testeado en la campaña fue entre 45 y 65 años, cuyos principales factores de riesgo fueron sobrepeso y obesidad, seguidos de estrés, sedentarismo y tabaco, que a contramano de las estadísticas mundiales en San Isidro fuman más las mujeres que los hombres.

La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y diabetes fueron las otras patologías detectadas en Corazón Saludable.

“El programa es muy positivo y tuvo una aceptación social importantísima desde su lanzamiento en el año 2012. Permite informar a la población acerca del riesgo cardiovascular, que es la situación clínica que hace que una persona sea más vulnerable a sufrir una infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular que otra”, cerró Abelleira.

Últimas Noticias