edición 7332 - visitas hoy 21774

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Boom de venta de autopartes robadas en internet

Boom de venta de autopartes robadas en internet
Al menos una autoparte que fue robada es vendida cada tres minutos por delincuentes a través de Internet, lo que convierte a ese negocio ilegal en un boom, dice una investigación.
Las páginas con oferta de repuestos obtenidos por el robo de autos y de motos se reproducen en las redes sociales y cuando son cerradas por las denuncias, los delincuentes se las ingenian para abrir nuevos perfiles.

Las redes sociales permiten la interacción entre las personas, y también son una posibilidad de realizar negocios, pero el problema es que se llevan a cabo muchas transacciones por fuera de la ley, es decir absolutamente ilegales.

Así, es un verdadero "boom" en la Argentina la venta de autopartes de motos y autos robados, a un ritmo frenético de una cada tres minutos, principalmente en espacios de Internet como Facebook, publicó el Diario Popular.

Datos oficiales sobre el robo de autopartes permiten determinar que por año son denunciados unos 160 mil hechos, o 438 cada jornada, lo que se traduce en "ventas" que se desarrollan con absoluta impunidad en espacios de internet, principalmente en grupos cerrados de Facebook.

En el ambiente delictivo se denomina "repuestos crudos" a las autopartes de motocicletas o automóviles que fueron robados y son colocadas a la venta en el mercado negro, de manera rápida. Desde hace ya varios años que, en muchos casos, las propias víctimas de los robos descubrieron que las bandas eligen internet para publicar fotografías y precios de las autopartes.

Por ejemplo, el repuesto de una moto que tiene un precio oficial de 4.000 pesos, se puede adquirir por 500 en pocos minutos.

"A mí me robaron mi moto hace dos semanas. Yo tenía pegada una calcomanía en el asiento. Días después, vi que vendían el asiento en un grupo de Facebook donde los chorros venden las autopartes.

Las autoridades lo saben, y no hacen nada. Cualquiera que busque partes de moto o autos los encuentra fácilmente", dijo Pablo B., en declaraciones al matutino.

El año pasado, se conoció que un perfil llamado "Motos crudas" causaba sensación en internet entre los usuarios de motocicletas, ya que desnudaba el accionar violento y absolutamente impune de aquellos delincuentes dedicados a "levantar" motocicletas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La realidad es que, para evitar ser descubiertos, los grupos delictivos que se mueven en la red social Facebook van modificando su denominación todo el tiempo, ya que los perfiles son denunciados de manera permanente, por los propios usuarios damnificados.

Otra estrategia que tienen los malvivientes para continuar en el espacio digital vendiendo partes robadas es trasladarse, abriendo nuevos perfiles.

Aunque Facebook reconoce este problema y ya cerró estas páginas cientos de veces, los grupos criminales se las ingenian para crear otras y continuar con su accionar delictivo. Una de ellas se llama "Motos Crudas 3 2017" y hasta el momento cuenta con 130 miembros.

Últimas Noticias