edición 7355 - visitas hoy 16989

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bancarios realizarán un paro el lunes próximo

Los trabajadores de los bancos de capital extranjero que operan en el país realizarán el lunes próximo un paro que afectará las tres últimas horas de atención al público.
Así lo confirmó este viernes el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien explicó que la medida de fuerza -que se extenderá entre las 12:00 y las 15:00- será en reclamo de la homologación del acuerdo que firmó el gremio con las cámaras empresarias.

“Hoy (por este viernes) teníamos que firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, pero el ministro cedió a las presiones de los bancos internacionales y suspendió la audiencia”, sostuvo el dirigente.

En declaraciones a radio Diez, Palazzo señaló: “Nos dicen que la suspensión es por un problema de agenda, pero no hay fecha para volver hacer otra audiencia. Es por eso que el lunes haremos paro en las últimas tres horas de atención al público en las entidades internacionales”.

Días atrás, la Asociación Bancaria había alcanzado un acuerdo con las cámaras de bancos públicos y privados que prevé una compensación salarial para 2016 por el impacto de la inflación, y la apertura de la paritaria 2017 con sumas a cuenta.

Por otra parte, el sindicalista calificó que “mentirosos y caraduras” a los funcionarios del Gobierno nacional, y sostuvo que “nadie les puede creer que los índices inflacionarios serán mejor en 2017”.

Tras varios meses de huelgas que paralizaron actividades de los bancos con afectación a los clientes, los bancarios se convirtieron en el primer gremio en iniciar la paritaria del año próximo, pero la no homologación del acuerdo derivó en este nuevo conflicto.

El entendimiento aún no rubricado dispone de una suma “resarcitoria” no remunerativa para este año que se abonará el 31 de diciembre: son $8.000 para sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016.

Asimismo, los bancos públicos y privados pagarán 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000; y 12.000 a quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también dispone de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

Últimas Noticias