edición 7360 - visitas hoy 66379

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri afirmó que "los bonaerenses fueron discriminados" por el tope a fondo de conurbano

El presidente Mauricio Macri aseguró que los bonaerenses fueron "discriminados" por el tope de 650 millones de pesos que se impuso en 1996 al Fondo del Conurbano, y si bien dijo que el tema debe ser atendido por la Nación y el resto de las provincias, afirmó que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema.
"La Gobernadora (María Eugenia Vida) tiene razón. Los bonaerenses tienen razón. Han sido discriminados con un tope arbitrario que desvirtuó el origen de esa ley (la del Fondo del Conurbano). Así que espero que la Corte le dé cabida a eso. Y es algo que deberemos atender la Nación y el resto de las provincias", sostuvo.

Durante una entrevista publicada hoy por el diario El Día de La Plata, el mandatario evitó arriesgar si en un corto plazo podría haber una resolución a ese tema porque, aseguró, "hay que preguntarle a la Corte".

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992 para compensar a la provincia de Buenos Aires de la pérdida de 6,22 puntos de fondos coparticipables que le generó la Ley de Coparticipación Federal sancionada en 1988.

Sin embargo, en 1996, se estableció que la Provincia debería recibir del Fondo del Conurbano un tope de 650 millones de pesos, monto que quedó congelado hasta hoy, y que el excedente debía distribuirse entre las 22 provincias restantes.

En agosto pasado, la gobernadora Vidal presentó ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad de esos fondos y reclamando el retroactivo de los últimos 5 años.

Últimas Noticias