edición 7332 - visitas hoy 32706

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Municipio de San Fernando desarrolla su propio programa de educación sexual

El Municipio de San Fernando desarrolla su propio programa de educación sexual
Profesionales brindan charlas informativas en Centros Educativos Municipales, Unidades de Desarrollo Infantil y grupos de contención para jóvenes. Padres y docentes también participan de las capacitaciones y se incluyen como temas la prevención del contagio de enfermedades, los métodos anticonceptivos y la procreación responsable. ver video
La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando formó un equipo de especialistas para agregar charlas e información sobre reproducción y sexualidad a los contenidos dados en los establecimientos de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. Varios encuentros ya fueron concretados con distintos grupos y se invita a participar tanto a padres como a docentes.

La Directora General de Educación, Mariana Miola, explicó: “El Intendente Luis Andreotti hizo valer la Ley 26.150, que enmarca el derecho de los chicos a recibir educación sexual, por tal motivo iniciamos acciones conjuntas para que esto suceda”.

“Los talleres se realizaron en los CEIM (Centros Educativos Integrales Municipales, para chicos de 6 a 12 años), las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil, de 18 meses a 3 años de edad), el Programa ‘Sumate' (de contención y enseñanza de oficios para adolescentes), y la ‘Casa de Día' (Centro Convivencial Terapéutico, sitio de lucha contra las adicciones), por lo cual abarcamos desde los 18 meses hasta los 18 años”, observó la funcionaria.

Coordina estas charlas la Dra. Andrea Bertolo, médica ginecóloga, quien detalló: “Se dan pautas sobre nomenclatura de órganos sexuales internos y externos, su funcionalidad, prevención de enfermedades, métodos anticonceptivos y procreación responsable, para que puedan desmitificar todo lo relacionado a lo sexual”.

“Buscamos también poder debatir, reírnos un rato y compartir experiencias en cuanto a la genitalidad y sexualidad”, aclaró la profesional y agregó: “Hablamos en un lenguaje claro y descontracturado para que todos se sientan cómodos. Combatimos la vergüenza, con el objetivo de que los chicos puedan aceptarse como son desde chiquitos y no ser reprimidos”.

En el CEIM N°2 de Quintana y Pedro León Gallo se realizó una de las últimas reuniones de este programa, orientada a padres y madres. Allí, por ejemplo, Daniela, una de las mamás, comentó: “Está bien sentirse cómodas con el tema y poder enseñarles a nuestros hijos cómo cuidarse desde temprana edad”.

“Me parece bárbaro que se den estas charlas, además las hacen con muñecos, videos explicativos y profesionales buenísimos”, completó. También Débora, una de las maestras, opinó: “Es muy interesante porque tenemos muchas madres jovencitas que están desorientadas”.

“En general sienten muchísimo pudor, pero en estas charlas estuvieron muy relajadas y se pudieron interiorizar en el tema; fue realmente beneficiosa”, finalizó la docente.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias