edición 7360 - visitas hoy 13288

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La victoria de Trump pone en riesgo los beneficios migratorios de los Cubanos

Después de haber votado masivamente por Donald Trump en Florida, a los cubanos les puede salir el tiro por la culata: según expertos, ahora arriesgan perder sus beneficios migratorios si el presidente electo cumple sus promesas.
También el deshielo entre Washington y La Habana podría retroceder, pues Trump prometió revisar esa política de acercamiento, metiéndose así en el bolsillo a los cubanos más conservadores.

Según Latino Decisions, 52% de los cubanoamericanos en Florida votaron por Trump, un apoyo que fue decisivo en la victoria del candidato republicano en este estado clave del sureste de Estados Unidos.

Pero aunque la apertura entre ambas naciones difícilmente pueda ser revertida, los beneficios migratorios que han disfrutado los cubanos desde hace décadas sí podrían desaparecer.

Y eso significa que, más allá de que esta reforma migratoria en efecto se materialice o no, “definitivamente” habrá que esperar una nueva oleada de inmigrantes cubanos.

“Se van a lanzar al mar para tratar de llegar aquí lo más pronto posible, antes de que quiten la Ley de Ajuste Cubano y la de pies secos/pies mojados”, dijo a la AFP Luis Felipe Rojas, vocero del Movimiento Democracia en Miami.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los isleños permanecer en Estados Unidos con numerosos beneficios.

Desde los años 90, las autoridades aplican además la política de “pies secos/pies mojados”, que permite quedarse a los cubanos que tocan tierra firme, pero repatría a los que son capturados en el mar.

El miedo a perder estos privilegios no es infundado.

“Esta medida es parte del título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Puede ser enmendada con aprobación del Congreso y si se aprueba una reforma migratoria”, dijo a la AFP Lorenzo Palomares, abogado y vocero de la campaña de Trump en el sur de Florida.

Palomares añadió que la política de “pies secos/pies mojados” es una interpretación de la ley y que el presidente electo buscará eliminarla.

El domingo, Trump aseguró que expulsará del país o encarcelará a tres millones de inmigrantes que tienen antecedentes criminales.

Esto incluye más de 35.000 cubanos en el sur de Florida, aunque como no existe aún un convenio de deportación entre Cuba y Estados Unidos, no está claro cómo se implementarán las órdenes de expulsión, dijo el abogado Wilfredo Allen al diario local El Nuevo Herald.

En el último año fiscal (que terminó el 30 de septiembre), más de 50.000 cubanos entraron a Estados Unidos. De acuerdo con la Guardia Costera, la cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar aumentó 65% en ese período.

Últimas Noticias