edición 7333 - visitas hoy 52919

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incorporan a los niños de hasta 11 años al plan de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

El Gobierno oficializó hoy la incorporación de los niños de hasta 11 años al plan de vacunación gratuito contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con un esquema de dos dosis.
El ministerio de Salud de la Nación publicó la Resolución 1977 este miércoles en el Boletín Oficial con la que modificó la decisión ministerial 563 del 10 de mayo de 2011, la cual había incorporado al Programa de Control de Enfermedades Inmuno prevenibles la vacuna contra VPH.

Esa decisión del entonces gobierno de Cristina Kirchner cubría con carácter gratuito y obligatorio las vacunas a las niñas de 11 años, con un esquema de tres dosis, pero ahora la actual gestión de Mauricio Macri decidió ampliar a los niños.

En el artículo segundo, la nueva Resolución dice que el esquema será de dos dosis al inicio (tras el nacimiento) y la tercera a los seis meses de la primera.

El Gobierno explicó que se pasará de tres a dos dosis porque así lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud dado que podrían ofrecer ventajas logísticas, programáticas y financieras

La norma, que lleva la firma del ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus, dice que la decisión de ampliar la cobertura fue tomada porque la evidencia epidemiológica confirma que la infección persistente con tipos de alto riesgo oncogénicos de VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas.

También se consideró que de acuerdo a estadísticas de la cartera sanitaria, en la Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.800 muertes por año.

Y el propósito de la introducción de la vacuna contra VPH es la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres argentinas.

Indica Lemus que desde la incorporación de la vacuna contra VPH al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 se logró coberturas satisfactorias de primeras dosis pero con coberturas sub-óptimas de esquemas completos.

Últimas Noticias