edición 7353 - visitas hoy 8891

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los precios de la canasta navideña llegan con subas del 39%

Los precios de la canasta navideña llegan con subas del 39%
Los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 39% promedio respecto a 2015, por lo cual los empresarios del sector estiman una caída de hasta un 10 % en las ventas.
Así lo reveló un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las Fiestas de fin de año.

Según ese trabajo, el incremento de precios se ubica en un promedio interanual promedio de 39 %, sobre 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 26 y un 53 %”.

Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 86 supermercados de grandes cadenas y 543 autoservicios de
proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

La proyección se realizó tomando como referencia informes de las propias industrias enlatadoras y productoras de primeras marcas de los principales artículos de consumo masivo que conforman la mesa de fin de año, como ser sidras, panes dulces, duraznos y otras frutas en lata, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes, explicó INDECOM.

En ese sentido, la entidad puntualizó que los productos que más subieron son las almendras, con aumentos del 58,5 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 56,7 %; los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera) con subas promedio de un 39,4 %, y los turrones y otras confituras, que promedian una suba del 29,6 %.

Al contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce, budines y tortas, que promedian aumentos del 26,3 % debido al sobrestock.

En un comunicado, el presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que las grandes empresas “decidieron reducir sus volúmenes de producción entre un 7 y un 10 %, motivados por la importante caída en el consumo que se registró durante todo el año”.

“Por eso, las industrias calculan que los consumidores serán igual o más austeros en sus compras que en 2015, motivados por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios”, añadió.

El dirigente comentó que “en el caso de las pequeñas y medianas industrias, mantienen, en general, los niveles de producción de años anteriores porque especulan con los cambios en los hábitos de consumo, con muchos más consumidores optando por productos de segundas marcas”.

Calvete vaticinó que “en los próximos 45 días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante este año, las ventas en esos canales ya aumentaron un 21,6 %”.

Por último, reconoció que “el consumo dependerá, entre otros factores, del otorgamiento del bono de fin de año en el ámbito público y privado, lo cual podría elevar las ventas pero también los precios”.

“Por eso, será importante que el Gobierno nacional controle la variable especulativa de las grandes cadenas de supermercados”, concluyó.

Últimas Noticias