edición 7333 - visitas hoy 22225

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno informó que tiene registro de 8.571 desaparecidos entre 1973 y 1983

La Secretaría de Derechos Humanos informó hoy que tiene registro de 8.517 desaparecidos entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983, ya sea “personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación, hayan sido luego halladas sin vida”.
La Secretaría que conduce Claudio Avruj dio a conocer estas cifras a partir de un pedido realizado el pasado 16 de agosto por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, alegando el derecho al acceso a la información pública y en medio de la polémica con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri por la cifra de desaparecidos durante la última dictadura, establecida en 30 mil por organismos de derechos humanos.

A raíz del pedido, que abarca el periodo comprendido desde el inicio de la tercera Presidencia de Juan Domingo Perón hasta la restitución democrática con la asunción de Raúl Alfonsín, la Secretaría dio curso al equipo de trabajo del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo de este registro es “la construcción de una matriz de datos de alcance nacional, en permanente estado de actualización, sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino y de los Centros Clandestinos de detención y otros lugares de reclusión utilizados por la fuerza represiva estatal”, se informó.

“La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa RUVTE registra a la fecha y para el período solicitado un total de 8.571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales: 7.010 se consideran víctimas de desaparición forzada y 1.561 se consideran víctimas de asesinato”, informó la Secretaría.

No obstante, destacó que “bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”, por lo cual “el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”.

El informe de la Secretaría se conoce luego de la fuerte polémica en torno a las afirmaciones del exministro de Cultura porteño Darío Lopérdido, respecto a que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura, hecho que influyó en su salida del Gabinete de la Ciudad en medio del enfrentamiento con organismos de derechos humanos.

El presidente Mauricio Macri, por su parte, aseguró en agosto pasado que no tenía “idea” sobre la cantidad de desparecidos durante la última dictadura y que no iba a “entrar en ese debate”, aunque subrayó que lo sucedido durante ese período “fue horrible”.

“No tengo idea. No voy a entrar en el debate si fueron 9 mil o 30 mil. Lo que pasó fue horrible y no pasa por el número”, afirmó Macri cuando le preguntaron si fueron 30 mil los desaparecidos, durante una entrevista que se transmitió en vivo vía Facebook para el sitio estadounidense BuzzFeed.

En este sentido, Macri remarcó que “si (los desaparecidos) son los que están anotados en un muro (en alusión al monumento de la Costanera) o si son mucho más es una discusión que no tiene sentido”.

Además, se refirió al terrorismo de Estado en los años 70 como una “guerra sucia” y remarcó que “la mayor prioridad” del Gobierno s “trabajar en los derechos humanos del siglo XXI: el acceso a la educación, a la salud y a un buen trabajo”.

Últimas Noticias