edición 7353 - visitas hoy 46456

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia de Buenos Aires reabrirá las paritarias con estatales ante la presión por el bono de fin de año

Los ministros bonaerenses de Trabajo Marcelo Villegas y de Economía, Hernán Lacunza confirmaron la reapertura de las paritarias en la provincia ante la presión que implica pagar el bono de fin de año. Villegas sostuvo que “la provincia tiene un estrés fiscal importante” y relativizó la posibilidad de pagar un bono de fin de año, por lo que en cambio se intentará negociar un aumento salarial con gremios.
La gobernadora María Eugenia Vidal busca cerrar una mejora para los empleados bonaerenses de 3,5% o el 4% para el cuarto trimestre del año, con lo que sería el tercer aumento en 2016 y la suba total llegaría al 34%.

También se baraja la posibilidad de incorporar 15 mil contratados a la planta permanente y el pago eventual de un plus por presentismo en 2017.

Según la versión de un matutino porteño, Policía y Servicio Penitenciario recibirán un ajuste de casi el 10 por ciento al haber quedado rezagados en relación a otros sectores estatales.

El escenario de las negociaciones podría ser complejo dadas las las diferencias entre lo que piden las entidades sindicales y lo que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo.

La provincia se sentará con los gremios la semana que viene para discutir la reapertura de paritarias para los últimos meses del año, pero el pago del bono quedará sin discusión por falta de fondos para pagarlo.

El objetivo es tener “un cierre de año adecuado y tranquilo”, según Villegas quien ratificó que los encuentros no están relacionados “con el pago del bono”, pero que la provincia “tiene que cumplir con lo pactado”, en relación a la reapertura de paritarias.

ATE advirtió que quiere un incremento del 22 por ciento para último trimestre del año, mientras que desde el gabinete de Vidal adelantaron que la oferta del gobierno rondará en el 4 por ciento.

“Los recursos que tenemos los vamos a aplicar a un marco de trabajo que ya estaba establecido que es un consenso del gabinete de la provincia y los gremios más representativos”, dijo Villegas este sábado en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, el ministro Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también habló acerca de la situación salarial y expresó que “con los gremios estatales estamos negociando lo que habíamos prometido: apertura de paritarias en el último trimestre”.

“Estamos cumpliendo la palabra al reabrir las paritarias, durante las negociaciones anteriores algunos sectores manifestaron incertidumbre y brindamos certezas al permitir acuerdos cortos. Por indicación de la gobernadora Vidal, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir”, indicó Lacunza en declaraciones a Radio Continental.

Últimas Noticias