www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22310










01/11/2016 - 9:34 | Información General /

Petroleras presionan por un nuevo aumento de combustibles, pero Estacioneros advierten por el impacto en la inflación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El acuerdo para mantener los precios de los combustibles líquidos cayó hoy y las petroleras esperan que el Gobierno de luz verde a una nueva suba de entre 7% y 8%, pero estacioneros advierten que eso impactará en la inflación y haría caer aún más la demanda.


Las estaciones de servicios registran una caída de ventas de en torno al 10% en lo que va del año y sus dueños dicen que trabajan al borde de la quiebra dado que la rentabilidad está entre el 4% y el 8%, afectada por suba de costos operativos, ajuste salarial y presión fiscal.

Fuentes del mercado petrolero dijeron a NA que este mes debería aplicarse el porcentaje que quedó pendiente en mayo, cuando acordaron con el Gobierno mantener los precios hasta el 31 de octubre para quitarle impulso a la inflación generalizada.

Un fuerte rumor sobre un aumento inminente se instaló en las últimas horas en el mercado petrolero, donde esperan una señal del expresidente de Shell y actual ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para ajustar los valores.

“Estamos mirando a ver qué hace YPF”, dijeron a NA estacioneros del centro porteño y el Gran Buenos Aires, pero desde la compañía estatal advirtieron que no estaba determinado un incremento e indicaron que es Aranguren quien lo decide.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo a esta agencia que el mercado está a la expectativa, porque “están dadas las condiciones para que los precios de los combustibles líquidos suban entre 7% y 8%”.

Si se concreta esa suba, los combustibles líquidos acumularían un incremento de entre 38% y 39% en lo que va del año, en línea con la inflación esperada por la administración de Mauricio Macri para todo 2016.

“Los incrementos jamás se anuncian. Pero todo hace suponer que las naftas y el gasoil van a aumentar en las próximas horas”, amplió Castellanos, quien descartó que el Gobierno vaya a ofrecer algún beneficio fiscal a las petroleras para evitar el nuevo alza a los consumidores.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, advirtió al Gobierno “que analice bien” antes de autorizar un nuevo aumento, porque eso tendrá un “algo impacto en la inflación y no mejorará la rentabilidad del sector”.

“Hay que rediscutir sobre toda la cadena comercial”, dijo Sica a NA antes de quejarse por la reducción del mercado interno, la suba de costos operativos por la inflación (tarifas) y la “elevada presión fiscal”.

“Estamos muy preocupados por la fuerte baja en la demanda de combustibles y todos los productos que venden las estaciones”, dijo Sica e insistió que una suba en los precios al consumidor no mejorará los ingresos de los estaciones.

Castellanos apuntó que los estacioneros necesitan que los precios acompañen los costos operativos y la inflación, porque de lo contrario “la ecuación no cierra” y allí inician los problemas estructurales.

Pero también reconoció el empresario cordobés que un incremento al consumidor no necesariamente compensa las finanzas porque hay otros factores de la cadena comercial que hay que discutir, incluso para frenar el cierre de las estaciones.

Sica pidió al Gobierno que “analice bien antes de autorizar” un nuevo incremento dado que el alza impactará directamente en la inflación y se inclinó por esperar al menos a que el precios del barril criollo (u$s60) sea alcanzado por el valor internacional, que está en los u$s50.

La líder de Fecra dijo que a la caída de venta se le sumó el tener que afrontar un aumento salarial anual que podría llegar al 45% en 2016 para el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE), que lidera el cegetista Carlos Acuña.

“Cómo se le ocurre a Acuña presionarnos para este semejante aumento del 45% cuando hay decenas de estaciones de servicio al borde del cierre. Es una barbaridad”, dijo Sica.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Macri se bajó del acto por el día de la bandera en Rosario pa...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

El FR de San Fernando repudió los dichos del Director Provinc...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ