www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13479











31/10/2016 - 17:48 | Opinión /

El celular como herramienta educativa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Columna de opinión por Mariano Visoso


Y el futuro llegó. Hace años que la humanidad se encuentra hiperconectada a través de distintos dispositivos que nos hacen la vida un poco más fácil. Nadie puede vivir sin ese celular que nos da cientos de notificaciones diarias y que nos hace parte del mundo digital. Estos teléfonos portátiles e inteligentes han traspasado a todos por igual sin importar la edad, sexo, condición social y ubicación geográfica. No importa donde estemos, el uso del celular es vital para que podamos desenvolvernos en nuestro quehacer diario; existen un sinfín de aplicaciones que nos informan sobre el clima, estado del tránsito, nos organizan las cuentas bancarias, nos consiguen hoteles y pasajes más baratos y hasta nos envían la comida a casa. SÍ, dependemos de ellos y nada puede detener este progreso, ni siquiera una resolución del Ministerio de Educación de hace 10 años. Corría el año 2006 y en las escuelas se podía observar que cada vez había más alumnos con celulares, los chicos mandaban mensajes de texto y escuchaban música tanto en hora de clases como en el recreo. Los docentes solicitábamos una y otra vez que los guarden para poder continuar la clase pero, a decir verdad, mucho caso no nos hacían. Ante este panorama tan crítico la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As. publica la Resolución Nº 1728/06 que establecía la tan solicitada “Prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas”.

El artículo 1º era más que claro: “Prohibir en todo el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares al personal docente y a los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, dentro del ámbito escolar y en horario de clase”. Por ese entonces el uso del celular era considerado un problema educativo. Si se analiza el texto de esta resolución, la DGCyE sostenía que: “Que el uso del celular en el aula descentra y desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje, debiendo el acto educativo preservarse de ésta y de otras desvirtuaciones análogas (…) Que el fomento de conductas y usos individuales en el contexto de un acto conjunto y socializado como es el de aprender, inviste el carácter de una actitud contraeducativa.” Esta tan necesaria resolución venía a terminar con este problema. De ahora en más los alumnos bonaerenses iban a acatar una orden escrita de La Plata y todos seguiríamos enseñando y aprendiendo, pero algo falló y los chicos nunca entendieron la orden y los celulares siguieron sonando en clase.

Corrían los años y cada vez eran más los alumnos que tenían celulares cada vez más grandes e inteligentes. Los docentes éramos testigos de una revolución tecnológica que llegaba a las aulas sin pedirnos permiso. Muchas veces (y tengo que confesarlo) les pedía a mis alumnos que me ayuden con la configuración de mi nuevo teléfono y les solicitaba sin ningún tipo de vergüenza que me bajen alguna aplicación de mi interés. Fue entonces que muchos descubrimos que el celular podía ser una herramienta más que un problema, una herramienta maravillosa que nos iba a ayudar en nuestra labor educativa con paradigmas del siglo XXI. Pero la resolución 1728/06 todavía estaba vigente y es por esto que el Ministerio de Educación provincial decidió la derogación de dicha resolución. El Ministro Alejandro Finocchiaro explicó a Télam que la medida “significa que los directivos de las escuelas pueden incluirlos para su uso pedagógico y no están obligados a hacerlo si no lo consideran conveniente” (…) “Hoy tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”. También precisó que el plan contempla la capacitación docente en forma continua, la elaboración de una plataforma digital que se transforme en una comunidad educativa virtual y para fines de 2017 la conectividad de todas las aulas de las escuelas bonaerenses. Queda en claro que la derogación no es solo una medida aislada para posibilitar el uso sin control de los celulares en la clase sino que estos deben ser utilizados dentro de una actividad pedagógica y que este cambio que va a estar acompañado de una previa capacitación docente y la tan necesaria conectividad de las escuelas a internet. Obviamente que los docentes queremos usar tecnología en nuestras clases ya que vamos a poder comunicarnos de otra manera con nuestros alumnos y lograr de esta manera una participación más efectiva en la construcción y en la sociabilización del conocimiento. Ahora sí. Bienvenidos al Siglo XXI.

*el autor es Profesor de Historia y Lic. En Gestión Educativa. Referente de Docentes Siglo XXI.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Recomendaciones para la prevención del Síndrome Urémico Hemol...

Continúa el Plan de Bacheo en Pilar y Del Viso

La Escuela Municipal de Mini Handball tuvo su año de consolid...

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massismo presentó un proyecto de Ley para paliar las consecue...

Massa confirmó que va a presentarse como candidato a Presiden...

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ