edición 7333 - visitas hoy 52067

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Intendentes peronistas rechazaron aumentos de luz: “el camino del gobierno para ordenar tarifas fue el peor”

Los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, rechazaron hoy los aumentos de la luz y advirtieron que “el camino elegido por el Gobierno para ordenar las tarifas fue el peor” porque “ha dejado de lado a usuarios, pymes y ha provocado una caída de la actividad económica”.
Durante la audiencia pública por la tarifa de luz que se desarrollaba el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca, Gray cuestionó que “los empresarios van todos los años” a su municipio “con los mismos power point, con las mismas inversiones y estamos siempre igual”, por lo que “no tenemos inversiones ni del sector privado ni del Estado nacional y eso hace que tengamos innumerables cortes de luz”.

En tanto, durante sus 10 minutos de exposición, Katopodis dijo que los municipios del conurbano tienen “angustia” porque ven que “después de la audiencia de gas no ha cambiado nada”, por lo que reclamó “certezas en las inversiones” para “tener servicios públicos de calidad”.

“El camino que ha elegido este Gobierno para ordenar el tema de las tarifas es el peor porque ha dejado de lado a usuarios y consumidores, porque ha dejado de lado a pequeñas y medianas empresas y porque está golpeando la actividad económica en nuestras ciudades”, expresó el jefe comunal de San Martín.

Su par de Esteban Echeverría subrayó que le “hubiese gustado que estas audiencias se hicieran en febrero” cuando se produjeron los primeros aumentos en la tarifa y propuso que “también se hagan en distintos distritos que comprenden el área metropolitana” ya que “muchas personas del conurbano no pueden llegar hasta acá para contar lo que les pasa con el servicio”.

En este sentido, dijo que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “está muy lejos del territorio, del conurbano y de las necesidades de nuestros vecinos”.

Para Katopodis, el aumento que ya ejecutado y el nuevo cuadro tarifario “no es el camino para construir una sociedad más justa, para construir un Estado más fuerte ni para construir servicios públicos de calidad” y se metió en el terreno político al sentenciar que “puede ser” que su espacio político “no” esté “ganando las calles”, pero consideró que “este Gobierno tiene que comprender la realidad de cada uno de los sectores”.

El intendente San Martín también señaló que “hay una porción muy grande de la población de la provincia de Buenos Aires que no tiene energía eléctrica: solo en San Martín hay 100 mil vecinos que están con un servicio comunitario absolutamente deficiente”.

En tanto, Gray contó que en su municipio la ONG Casa Manu, que se ocupa de la asistencia de niños con VIH, “pasó de pagar 1.200 pesos a 4 mil pesos” de luz y que la clínica de Monte Grande “que es una de las pocas que atiende por PAMI, recibió una factura de 788 mil pesos”.

Ante esta situación, Gray hizo una serie de planteos: “Proponemos que se descuente de las facturas los importes por los cortes de luz, que eso sea automático; que esté la información on line para saber dónde están los cortes; el reintegro de los aparatos dañados, y el intercambio de bases de datos con el municipio y el ENRE para que no tengan que hacer tantos trámites” los usuarios.

Últimas Noticias