edición 7332 - visitas hoy 38797

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa con las Madres del Dolor: “Queremos que el límite a las excarcelaciones sea ley”

Massa con las Madres del Dolor:
Así lo expresó el diputado nacional Sergio Massa, luego de mantener un encuentro con las Madres del Dolor, asociación civil formada por un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos inocentes en diferentes hechos de violencia, a las cuales les presentó el Proyecto de Ley de Protección Integral a las Víctimas de Delitos que impulsa el Frente Renovador, que se encuentra próximo a recibir dictamen de comisión en la Cámara de Diputados.
Durante su visita a la Asociación Civil Madres del Dolor, y acompañado por la referente de políticas sociales y de género del Frente Renovador, Malena Galmarini, y los diputados nacionales Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez y Micaela Ferraro Medina, Massa dialogó con este grupo de mujeres que brindan asistencia y contención a familiares de víctimas de muertes violentas, inseguridad vial y delitos sexuales, a quienes les transmitieron los alcances del proyecto de ley para protección de víctimas de delitos que impulsa el Frente Renovador.

El mismo, propone una ley de alcance nacional, por la cual se le otorga a cada víctima un abogado que la defienda; se reconoce a la víctima como parte (por lo cual tiene los mismos derechos que el fiscal y que el imputado); se crean centros de atención con abogados, psicólogos, médicos y peritos; y se crean programas de atención urgente para medicamentos, tratamientos médicos, psicológicos, hospedaje y gastos alimentarios.

Sobre este proyecto de ley, el líder del Frente Renovador precisó: “No es posible que hoy un delincuente tenga más derechos que una víctima. Necesitamos la ley que agrava la pena cuando hay tenencia de arma en un delito, la ley que nos da la posibilidad de terminar con las fiestas de las excarcelaciones, y fijar un protocolo para que los jueces ya no excarcelen más por teléfono, sino que tengan que seguir una serie de pasos en los que la víctima también interviene”.

Y añadió: “También necesitamos esta ley para avanzar en el registro de detenciones. No es posible que en la Argentina tengamos detenidos innominados, que tengamos la imposibilidad de saber quiénes están excarcelados, y entonces hay acumulación de delitos. En definitiva, necesitamos que en la Argentina se priorice la discusión respecto de los temas de justicia y seguridad”.

Por último, sostuvo: “Vimos una marcha, y vimos a muchos de ellos pidiendo para que no les pase a otros, y sin embargo la política no toma consciencia de la gravedad en materia de atraso en leyes contra la inseguridad y en leyes contra la puerta giratoria, por eso creemos que es tiempo de tratar estos temas. En definitiva, queremos que el limite a las excarcelaciones sea ley".

Por su parte, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez aseguró: “Esta es una preocupación permanente, porque hoy la legislación no está dando respuesta. Hoy una víctima es un perdedor por partida doble, porque pierde cuando un delincuente entra a su casa y le mata un hijo, cuando le roban, y después pierde de nuevo cuando el Estado le dice 'no te preocupes yo te lo resuelvo'. Pero el Estado no le soluciona nada, y el punto de partida es que no hay una ley nacional, un manto de protección para que una víctima en Tucumán sepa que tiene los mismos derechos que en Córdoba y que tiene los mismos derechos en la Provincia de Buenos Aires”.

“El primer derecho que tiene que tener la víctima es a no ser víctima, a que no le pase lo que le pasó, y por eso estamos trabajando en un paquete de leyes para que las personas reincidentes, los que tienen pedidos de captura, los que están en la calle, y los que pueden ser un potencial homicida, vuelvan a estar tras las rejas”, indicó.

Y agregó: “Necesitamos esta ley para que se limiten las excarcelaciones, y para darles herramientas a los jueces y poder controlar las tareas que realizan. Si un piloto de avión tiene que seguir un protocolo para aterrizar, si un cirujano tiene que seguir un protocolo para operar, entonces un juez tiene que seguir un protocolo de hierro para liberar. Hay doce pasos que un juez no puede olvidarse cuando libera una persona”.

Participaron del encuentro Vivian Perrone, Secretaria, mamá de Kevin Sedano, Silvia Irigaray, presidente, mamá de Maximiliano Tasca, Marta Canillas, vicepresidente, mamá de Juan Manuel Canillas, Isabel Yaconis, tesorera, mamá de Lucila Yaconis, Elsa Gómez, prosecretaria, mamá de Daniel Sosa, Elvira Torres, protesorera, mamá de Cristian Gómez, Nora Iglesias, vocal, mamá de Marcelita Iglesias y Pompeya Gómez, vocal, mamá de Cristian Schaerer.

Últimas Noticias