edición 7358 - visitas hoy 28540

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gremios afirman que es “inconstitucional” la transferencia del IPS bonaerense a la Nación

El gremio UPCN regional Buenos Aires aseguró hoy que el Instituto de Previsión Social (IPC) “no puede ser transferido” al ámbito nacional y consideró que esa posibilidad es “inconstitucional”.
Así lo indicó el seecretario adjunto de la Unión de Personal Civil de la Nación de la provincia de Buenos Aires (UPCN), Jorge Sarno.

El gremialista afirmó que el IPS “no puede ser transferido” tal como se plantea en el denominado régimen de “armonización previsional” que instaló la ley nacional de “reparación histórica”.

En los últimos días, se instaló el debate en la provincia de Buenos Aires sobre la posibilidad de que el IPS bonaerense ingresa el régimen creado a partir de la Ley Nacional n° 27.260 “De reparación histórica para Jubilados y Pensionados” sancionada por el Congreso nacional en junio.

Esa ley establece, en su artículo 27, la posibilidad de concreción de acuerdos entre el Estado Nacional y los distintos Estados Provinciales para subsanar las asimetrías existentes entre los sistemas previsionales.

El presidente del IPS, Cristian Gribaudo, manifestó recientemente que el Estado bonaerense no tiene previsto adherir al Plan de Armonización Jubilatoria, aunque desde el gremio advierten que “el tema no puede depender de una mera decisión política”.

“Como Director Gremial tengo el deber de expresar que, la posibilidad de una adhesión al sistema de armonización previsional debe ser descartada de plano, en función de la jerarquía de la norma”, dijo el secretario de UPCN.

No obstante, consideró que “si por algún motivo, existiese la intencionalidad de desconocer la manda constitucional, seguiremos velando por los derechos de nuestros trabajadores y jubilados provinciales”.

Últimas Noticias