edición 7323 - visitas hoy 994

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos bonaerenses finalizaron un paro de 48 horas y marcharon por salarios

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses finalizaron hoy un paro de 48 horas y marcharon en la ciudad de La Plata en demanda de mejoras salariales para el segundo semestre del año, mientras tienen previsto otra medida de fuerza, de tres días, la semana próxima.

Los afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) cumplieron la segunda jornada del paro con “alto acatamiento”, informaron a DyN fuentes gremiales, y manifestaron que “sólo se cumplió la atención de pacientes en las guardias y urgencias”.

En el marco del paro, médicos y profesionales de la salud marcharon en la ciudad de La Plata junto a judiciales y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, expresó en declaraciones a la prensa que “la movilización con ATE y judiciales se hizo desde la Legislatura al ministerio de Economía, pasando por el Instituto de Previsión Social”.

“Pasamos por la Legislatura porque es el lugar donde el gobierno mandó un proyecto que baja el presupuesto del área y condena al sistema de salud, a los trabajadores y a la población a una situación más problemática de la que ya hay”, sostuvo el dirigente.

En ese sentido, manifestó que “la marcha pasó por el ministerio de Economía para pedir una mejor oferta paritaria del gobierno y por el Instituto de Previsión Social porque es donde reclamamos nuestros derechos previsionales”.

Fuentes del sindicato, en tanto, informaron a esta agencia que “la ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó al gremio a una reunión para el próximo martes 25, el mismo día que comienza el paro de 72 horas” y expresaron que “se estima que se analizará el tema de los becarios, que se encuentran en una situación laboral precaria”.

El gremio tiene previsto una nueva medida de fuerza, de 72 horas a partir del martes, en el marco del plan de lucha que llevan adelante por reclamos salariales para el segundo semestre del año.

Los afiliados de Cicop rechazaron la última propuesta salarial para un incremento anualizado de 34,6% realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, por considerarla “insuficiente”.

Los médicos acordaron a principios de junio un aumento de 25% para el primer semestre y el compromiso de reabrir la paritaria en agosto, lo que en ese momento puso fin al plan de lucha que desde principio de año había afectado la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.

En lo que va del segundo semestre Cicop hizo cuatro paros de 24 horas y cuatro de 48 horas, incluido el que finalizaron hoy.

Últimas Noticias