edición 7323 - visitas hoy 3077

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proyecto en la legislatura bonaerense para prohibir nombramientos de hijos y parientes en el estado

El diputado provincial por Cambiemos Guillermo Castello presentó un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense para impedir los nombramientos de parientes en el Estado.
Los nombramientos en el sector público que reconozcan como única causa el parentesco o afinidad con el funcionario que realiza la designación, resultan contrarios a la ética que debe guiar los actos y conducta de todo servidor o funcionario público”, consideró la iniciativa presentada por Castello.

El dirigente de la Coalición Cívica sostuvo que “el nepotismo es una variante de clientelismo político con la que se persigue garantizar el control político del aparato estatal y resentir la obligación de rendir cuentas

El diputado oficialista recordó que “avanzó una ley en ese sentido en Chubut pero fue vetada por el gobernador Mario Das Neves”.

La iniciativa de Castello prohíbe el nombramiento de parientes propiosen razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado”; cónyuges; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; pareja conviviente y parientes de esa pareja.

La prohibición no se aplicará en los casos en los que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos”, aclaró.

El proyecto establece sanciones para quienes contraten parientes: quien lo hiciere será sancionado con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años.

El beneficiado con el nombramiento o contratación en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables por la devolución de los salarios cobrados indebidamente”, se indicó en la iniciativa según publicó un matutino platense.

También se establece que los titulares de los órganos dependientes de los tres poderes deberán remover o restituir a su cargo original a los agentes públicos en situación de nepotismo, a partir de que tomen conocimiento del hecho, o requerir igual diligencia a la autoridad encargada de nombrar, designar o contratar.

Para Castello, el nepotismo significa “un abuso de poder realizado en beneficio de parientes y amigos” y supone un “desvío de la buena administración”.

Últimas Noticias