www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1205










17/10/2016 - 21:13 | Información General /

Evaluarán mañana a 1.400.000 estudiantes de todo el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En medio de críticas de distintos sectores del arco educativo, el Gobierno evaluará mañana a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.


Se trata de la evaluación nacional “Aprender”, iniciativa elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación, con docentes y especialistas.

El presidente Mauricio Macri consideró este lunes que “mañana será un día histórico”, y pidió “colaboración” a todos los sectores para la evaluación: “Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación publica sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan nuestros docentes”.

Participarán de las pruebas todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5°/6° año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.

La cartera educativa detalló que los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°/6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.

El miércoles, sólo los alumnos de 5°/ 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.

Según se informó, las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

Los resultados de “Aprender” se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

En las últimas horas, docentes y estudiantes reiteraron sus críticas a la evaluación y sostuvieron que el Gobierno apunta a “generar un ranking de escuelas”.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que “este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada”.

“Este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ranking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita”, indicó la secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García.

El gremio docente SADOP expresó su “rechazo a la idea unilateral y pragmática de que en nuestro país los problemas de la Educación provienen de la falta de evaluación”.

Sostuvo que “los sesgados sistemas de medición que se vienen llevando a cabo (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) miden solo capacidades intelectuales, dejando explícitamente afuera los contextos sociales, culturales y económicos en los que se lleva a cabo la educación”.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica señaló que “el objetivo real de este operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados”.

Este gremio aseguró que una vez que se tengan los datos de la evaluación “se profundizará una campaña sostenida para poner a los docentes en el centro del problema”.

Por su parte, alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield mantienen tomado el colegio, desde el viernes y hasta el próximo miércoles, en rechazo a la evaluación.

“Estamos en contra de una evaluación del colegio público porque no se respetan los métodos pedagógicos, ya que no se tienen en cuenta ni la visión de docentes ni estudiantes”, señalaron alumnos que llevan adelante la medida.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Matanza aumentó los sueldos de los municipales hasta un 32...

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El hijo de Aliverti fue condenado a 4 años de prisión, pero s...

San Fernando repara la carpeta asfáltica de la avenida Libert...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reservoir Songs, la banda que reinterpreta a Quentin Tarantin...

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Asalto del siglo en Paraguay: con fusiles y granadas roban bo...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Política >>

Policiales >>

Federico Ugo recorrió Rincón de Milberg

Julio Zamora le pidió a Elisa Carrió que si tiene pruebas de ...

Agrupaciones peronistas de Vicente López apoyaron a los docen...

Evitan una tragedia tras un violento choque múltiple en Tigre...

Piden la elevación a juicio de comisarios bonaerenses acusado...

Detuvieron en Recoleta a “Servando”, uno de los ocho prófugos...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ