www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 465










17/10/2016 - 16:28 | Información General /

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, por lo que los especialistas destacaron la importancia de la detección temprana de la enfermedad.


En ese sentido, Karina Pesce, doctora en Medicina, Mastóloga y experta en Imagenología Mamaria, afirmó que “los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”.

Pesce, que también es coordinadora Académica Asistencial del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario de Diagnóstico Maipú, destacó que, como octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer del Mama, es importante conocer más sobre la prevención, ya que este y otros daros “pueden salvar vidas”.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por Cáncer de Mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de Cáncer en Argentina.

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por Cáncer de Mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

“La mama, al igual que el resto del cuerpo humano, está constituida por miles de células. Estas células normalmente tienen un crecimiento y multiplicación ordenada. Cuando ese crecimiento se altera, las células comienzan a multiplicarse desordenadamente y dan lugar a la formación de un tumor, el cual puede ser benigno o maligno. El maligno es el que se conoce como Cáncer de Mama”, explicó la especialista.

Pesce remarcó que “en la mayoría de los casos de cáncer de mama, se desconoce por qué las células comienzan a crecer desordenadamente. Se cree que mucho influyen los factores ambientales, radiaciones, estrés, alimentación rica en grasas y carbohidratos, etc”.

“Este crecimiento desordenado de las células también puede obedecer a que hemos heredado de alguno de nuestros padres una falla genética en las células y por ello, al estar expuestas ante un estímulo desfavorable, las células comienzan a crecer desordenadamente dando lugar al cáncer de origen genético. Éste tipo de cáncer en la mama obedece a menos del 5% de los casos de cáncer de mama diagnosticado”, explicó.
.
Signos de alerta
El signo clínico más frecuente y conocido es un nódulo o “bulto” palpable en la mama -y menos frecuente en las axilas- que ocasiona alarma y consulta por parte de las mujeres, pero existen otros sobre los que ellas deberían tener conocimiento, como por ejemplo:

• Piel con un aspecto similar a la cáscara de la naranja, aumento del tamaño de la mama muy marcado con respecto a la otra, enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura de la mama, que puede ser debido a una forma especial de cáncer de mama denominado “carcinoma inflamatorio”.

• La descarga o secreción por el pezón fuera de la lactancia debería ser motivo de consulta al mastólogo. La presencia de sangre siempre debe constituir un motivo de alarma.

• Si el pezón “pica”, es decir, si la paciente siente prurito o picazón en el pezón o si observa cambio en el color o erosión sobre el mismo, debería consultar porque este puede ser el único signo de presentación de un tipo especial de cáncer de mama que se llama “Enfermedad de Paget”.

• Otro signo de alarma puede estar asociado a la desviación del pezón o que el mismo esté hundido, fundamentalmente cuando este hundimiento es un cambio nuevo en esa mama. No hay que confundir esta manifestación con otra entidad que es muy frecuente en la práctica clínica, denominada “pezones invertidos”, donde uno u ambos pezones están hacia adentro.

“Desde la Sociedad Argentina de Mastología brindamos información sobre todos los signos y síntomas de alarma y abogamos por un autoconocimiento del cuerpo. Además, sugerimos realizar un control clínico de las mamas por sus médicos en forma anual”, sostuvo la especialista, que también Coordinadora de la SubComisión de Relaciones con la Comunidad y ONGS de la SAM (Sociedad Argentina de Mastología).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Agrupaciones peronistas de Tigre, celebraron el día de la lea...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ