edición 7354 - visitas hoy 42184

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desbaratan una banda narco integrada por el hijo de un condenado por el Robo del Siglo

Desbaratan una banda narco integrada por el hijo de un condenado por el Robo del Siglo
El grupo se dedicaba a la venta de cocaína y marihuana. Uno de apresados es Julián Zalloechevarría, hijo de uno de los condenados por el robo al Banco Río de Acasusso ocurrido en 2006.
Uno de los detenidos es el hijo de Julián Zalloechevarría, uno de los condenados por el denominado "Robo del Siglo" cometido en el Banco Río de Acasusso en 2006.

Una banda narco con conexión internacional fue desbaratada tras una serie de allanamientos en la zona metropolitana y entre sus integrantes se encuentra el hijo de uno de los condenados por el "Robo del Siglo" cometido en la sucursal del Banco Río de Acasusso en 2006, quien tenía en su poder un mapa de una sucursal del Banco Francés de Mar del Plata, informaron hoy fuentes policiales.

Los quince procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) en distintos puntos de los partidos bonaerenses de Coronel Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y en la Capital Federal.

Según las fuentes, los policías, con la colaboración de Infantería, Caballería, el Grupo Halcón y otros equipos de seguridad, incautaron 3.000 dosis de cocaína, 6 kilos de esa sustancia compactada, marihuana en plantines, una escopeta, un revólver, municiones, celulares, dinero en efectivo y cuatro autos, uno de ellos con pedido de secuestro.

En tanto, doce personas fueron detenidas, entre ellos sus tres sindicados líderes, dos hombres de nacionalidad paraguaya y una mujer de origen boliviano apodada "La Tía", que se encargaba de enviar los estupefacientes hacia el exterior del país, por lo que ya había sido detenida años atrás.

Además, los voceros revelaron que entre los integrantes de la banda se encuentra Juan Manuel Zalloecheverría, hijo de uno de los condenados por el "Robo del Siglo", que fue aprehendido en una vivienda en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora.

De ese domicilio fueron secuestrados 350 gramos de cocaína, elementos vinculados a la preparación y venta de esa droga, teléfonos celulares, un handy con frecuencia policial y un mapa dibujado a mano alzada de una sucursal del banco Francés de la ciudad de Mar del Plata, además de fotografías y documentación de utilidad para la investigación.

Respecto al hallazgo del plano de la sucursal marplatense del Banco Francés, el juez designado en la causa, Juan Pablo Masi, dijo que lo comunicaron al fiscal de esa jurisdicción "ante la presunta comisión de un ilícito", y que "será el fiscal quien determine" el procedimiento a seguir.

Si bien nunca fue imputado formalmente en la causa del "Robo del Siglo", fuentes de aquella investigación revelaron hoy a Télam que tanto Juan Manuel como otro hijo de Zalloecheverría fueron investigados en su momento como posibles colaboradores de su padre en la quema de la camioneta usaba en aquel histórico asalto.

De acuerdo a lo que se probó en el juicio donde Zallocheverría fue condenado a 10 años de prisión pero que la Cámara de Casación redujo a 8 años, luego de haber navegado en gomones por los túneles subfluviales para huir con el botín del banco, la banda escapó en una furgoneta Volkswagen especialmente acondicionada con un agujero en el piso.

Zalloecheverría padre fue el chofer de esa camioneta y esperó estacionado sobre la tapa de una alcantarilla para que sus cómplices subieran con el botín.

Esa furgoneta Volkswagen modelo '93 fue hallada incendiada el 15 de marzo de 2006 a pocas cuadras de la casa de los Zalloecheverría, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando el padre ya estaba preso.

Los fiscales de la causa siempre sospecharon que habían sido sus hijos, entre ellos el hoy detenido Juan Manuel, quienes colaboraron incinerando aquel vehículo, aunque nunca pudieron probarlo.

En la causa por la que fue detenido ahora interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet.

Últimas Noticias