edición 7333 - visitas hoy 22960

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Relevan a jefe de la policía de Quilmes por comprometedoras escuchas

El jefe de la Policía de Quilmes fue relevado de su cargo tras la difusión de un audio comprometedor en el que se insta a los efectivos a “aportar dinero” a cambio de seguir patrullando en móviles y no caminar por las calles.
El propio policía, Andrés Delicia, informó en su cuenta personal de la red social Facebook que “por disposición de la superioridad y por un simple audio, se ha dispuesto MI RELEVO como jefe de la Policía Local Quilmes”, lo que consideró “una injusticia”.

También, en el mensaje, agradeció “a los vecinos que me acompañaron estos seis meses de gestión y al personal policial”.

Al ser consultado por el Diario Popular, el saliente comisario indicó que se encontraba “en plena mudanza”, en alusión a su traslado a otra dependencia policial.

Sin embargo, no quiso brindar declaraciones sobre la conversación que salió a la luz, que lo involucraría en una red de corrupción.

En el polémico audio de WhatsApp que le costó el cargo a Delicia se puede escuchar una charla entre una oficial de la Policía Local y el presunto encargado del taller de los móviles de la fuerza, que le pide plata para continuar patrullando.

“Se está diciendo que para usar los móviles hay que poner plata”, pregunta ella, a lo que su superior le responde: “Si, 100 pesos de 'mantención' nada más”.

La mujer le pregunta entonces “¿La orden quién la da?”. Y él le contesta: “No, nadie. Que se pongan las pilas porque si no ponemos otro chofer que quiera aportar, porque los móviles tienen que salir a laburar”.

“¿Pero qué, el Ministerio no baja la plata?”, vuelve a indagar la oficial, y recibe una respuesta contundente: “No, esto tiene que ser todo municipal y la Municipalidad no está poniendo un mango. Lo que dijeron es 'arreglate'. Entonces, muchachos, ya que están arriba del móvil, tienen el privilegio de estar arriba del móvil, son 50 pesos cada uno”.

El presunto jefe del taller de patrulleros de la Policía Local, además de involucrar a Delicia y a otro jefe policial (Julio Viciconte), describe que el mismo sistema de coimas rige para la Policía Bonaerense: “El Comando (de Prevención Comunitaria) hace exactamente lo mismo. Hacen una vaca mensual para poder salir, porque si no tiene que salir el tercero atrás de una jaula, o se tienen que quedar en la comisaría limpiando los pisos”.

Últimas Noticias