www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11484











18/09/2016 - 21:23 | Política /

Crece la polémica por Malvinas: la UCR y la Coalición Cívica Piden explicaciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La polémica que se generó luego del acuerdo entre el Gobierno y Gran Bretaña generó que la UCR y la Coalición Cívica pidieran hoy explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el tema.


En este aspecto, el presidente Mauricio Macri, al llegar a Nueva York, sostuvo que la soberanía de las islas será uno de los temas principales que tratará durante su participación en la Asamblea de la ONU.

En ese sentido, Macri agregó que el reclamo “es permanente y no negociable”, mientras que el viernes pasado Malcorra había señalado que el “tema Malvinas tomará tiempo para que se solucione totalmente”.

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI emitió un comunicado en el que exteriorizó su preocupación por los contenidos del reciente acuerdo con Gran Bretaña para establecer un diálogo que mejore la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur, y reclama que este convenio deba ser tratado en el Parlamento.

“El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”, señaló el partido en un comunicado difundido a la prensa.

Además, remarcó que “el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional”.

“Ante futuras medidas conjuntas a llevarse a cabo por los gobiernos de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales a las Islas Malvinas y cooperación científica bilateral en aguas subantárticas, en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, de acuerdo a lo resuelto por los vicecancilleres de la Argentina y Gran Bretaña, destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional”, señaló.

La Coalición Cívica explicó que esa postura se tomará “toda vez que la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en detrimento de la Argentina) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las aguas circundantes, que forman parte del territorio nacional argentino y que se encuentran ilegalmente ocupados”.

“Este partido tiene presente y subraya las consecuencias negativas que tuvieron, para los intereses de la Argentina, ciertas cláusulas de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas de la misma fecha, en cuya negociación también estuvo involucrado el actual vicecanciller argentino, Carlos Foradori luego de las cuales el gobierno británico, tras endurecer su posición, inició actividades unilaterales en materia pesquera e hidrocarburífera en las áreas en disputa y jamás accedió a reanudar las negociaciones sobre la soberanía, tal como lo pide la resolución 2065 y otras adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó.

Para cerrar el comunicado, la CC señaló que su Mesa Nacional “en conformidad con la política de Estado enmarcada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, propicia la cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materias beneficiosas para ambos países, evitando todas aquellas situaciones y políticas que, como en el caso del comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016, resulten lesivas para la soberanía argentina y vulneren la letra de nuestra Carta Magna”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que “el tema de la soberanía no se resigna” y pidió una reunión con Malcorra, quien firmó el acuerdo y el vicecanciller británico Alan Duncan, con el que se busca avanzar en un proceso de diálogo para aumentar el comercio bilateral, el cual incluye la exploración de hidrocarburos y la pesca en las Islas Malvinas.

“Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado”, escribió esta mañana desde su cuenta de Twitter el jefe del interbloque oficialista de la Cámara Baja nacional.

Al ser consultado, Negri agregó que en la semana que se inicia establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales.

“La vamos a invitar al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado”, explicó.

Este encuentro con Malcorra deberá concretarse cuando la ministra de Relaciones Exteriores regrese de su viaje a Nueva York, donde se encuentra junto al presidente Mauricio Macri como parte de su comitiva.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorgó un aumento del 7,5% a los judic...

Creció 40% en la provincia el pago de impuestos con tarjeta d...

Vidal visitó una refinería en campana en la que se invirtiero...

Argentinos y Boca empataron sin goles en La Paternal, la seri...

Tigre vapuleó a Atlético Tucumán y dio un paso enorme para se...

Boca eliminó por penales a Vélez y será rival de Argentinos J...

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Suspenden a 500 operarios de Ford y denuncian que la planta e...

La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas el miércoles 2...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, un acercamiento con Massa garantiza que Macri...

La Junta Electoral bonaerense reconoce a cinco partidos polít...

Reunión de intendentes peronistas en Merlo

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...

Impactante persecución en Tigre: conducía un auto robado, se ...

Detuvieron a 21 personas por juego clandestino en la provinci...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ