edición 7360 - visitas hoy 34216

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno define el nuevo cuadro tarifario del gas y promete tomar en cuenta planteos de la audiencia pública

El Gobierno comenzará a definir mañana el cuadro tarifario del gas que regirá entre el 1° de octubre y el 31 de marzo, y aunque anticipó que tomará en cuenta las exposiciones de la audiencia pública, ratificó su espíritu de aplicar un ajuste promedio del 203% a los usuarios residenciales.
Así lo expresó este domingo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en la que confirmó que este lunes a las 15:00 se reunirá con su equipo para comenzar a diagramar los nuevos cuadros tarifarios del gas natural, aunque la propuesta del 203% sigue firme.

“El resultado final de cuál va a ser el cuadro tarifario se va a conocer dentro de dos o tres semanas”, indicó el funcionario en conferencia de prensa, tras el cierre de la maratónica audiencia pública llevada a cabo en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Aranguren se comprometió a emitir nuevas resoluciones, con las “realidades” que él y su equipo escucharon en la audiencia, y afirmó: “Aquellas cosas que veamos que sean correctas cambiar, lo vamos a hacer”.

En ese sentido, sostuvo: “Escuchamos lo que hemos recibido (en la audiencia pública). Mañana (por este lunes) a las 15:00 todo el equipo (del ministerio de Energía) se va a reunir”.

“Vamos a reflejar adecuadamente cuál es la apreciación que hemos tomado cada uno de los miembros del equipo para discutir cuál va a ser la implementación final”, señaló.

Destacó que se va a establecer “el cuadro tarifario, como consecuencia de la audiencia pública en los primeros días de octubre y se va a comunicar a los medios las motivaciones de cada uno de los cambios que implementemos”.

Aranguren anunció que en la última semana de octubre se va a realizar una “revisión tarifaria integral” y a partir de allí se conocerán cuáles son los planes de inversión de las empresas para los próximos cinco años, para que se cumpla por primera vez la ley 24.076 del Gas Natural.

“Ahora viene otro proceso interesante, algo que la administración va a hacer por primera vez”, destacó el funcionario, quien insistió: “Nunca antes se había hecho”.

Al referirse a los posibles valores de las tarifas de gas, el ministro subrayó: “Dijimos en la audiencia que siempre que uno habla de promedios tiene valor por debajo y por encima, el valor promedio en función del cuadro tarifario tenía un promedio del 203 por ciento”.

“Aquel que no tiene acceso a la red de gas natural, en vez de pagar 107 o 108 pesos por mes, paga 300 pesos por mes. La realidad de lo que queremos implementar es muy clara. En algunos casos va a ser mas bajo, en otro va a ser más alto”, resaltó.
Según sostuvo el ministro, su gestión va a “analizar cuál es la situación para mantener cierto nivel de coherencia en lo que significa el servicio que paga un residencial, una pyme y una estación de servicio”.

“Nos comprometemos a continuar con un sendero que permita ir de a poco, reduciendo las diferencias entre costos y tarifas. Vamos a tener en cuenta la necesidad de que el gradualismo que estamos implementando sea en función de poder dar energía, en este caso gas natural, a todos los argentinos”, resaltó Aranguren.

Últimas Noticias